Las 5 noticias de Cuba más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 14 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 14 de octubre del 2020:

1-Palabras y más palabras: régimen se niega a dar fecha sobre unificación monetaria

Muchos cubanos esperaban la Mesa Redonda de este 13 de octubre pensando que, al fin, el régimen anunciaría el día exacto en que ocurriría la unificación monetaria. Y el régimen hizo justo lo que acostumbra a hacerdos horas de interminables explicaciones para evitarlo.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, quien protagonizó el programa, casi desde el inicio advirtió tajantemente que no daría fechas exactas, sino que se dedicaría a “informar a la población sobre este proceso complejo”.

En el “plan” del gobierno se encuentra: unificación monetaria, ajuste cambiario, devaluación del peso cubano y una reforma salarial. Todas son medidas que deben ir juntas, para evitar una debacle económica —otra más, si cabe.

El día que se ordene la unificación monetaria el gobierno dará un plazo razonable para que los consumidores cambien sus CUC por pesos cubanos; Murillo habló de un plazo no menor a seis meses, que puede aumentarse. Durante ese tiempo, el cambio se mantendrá igual, en el orden de los 24 y 25 pesos por CUC.

El proceso no tendrá vuelta atrás el día que se decida, agregó, y provocará un alza acumulativa de los precios, es decir, inflación: todo va a subir de precio, para decirlo más claro. Como respuesta, el régimen prepara un aumento salarial


2-Abuelos denuncian maltratos a bebé: “No entendemos por qué el Estado no toma medidas urgentes”

Un matrimonio de Jaimanitas residente en la calle Tercera C, número 23009, entre 230 y 232, denuncia la terrible situación que padece su nieto Daniel Alejandro Infante Guinarte, de solo 1 año de edad.

Según los abuelos, el bebé es víctima de maltratos por parte de su madre (hija de los denunciantes) y su padrastro, en un caserío del barrio Cangrejera, municipio Bauta.

Nelsido Ginarte Gonzáles e Irene Alonso Menéndez, abuelos del pequeño, revelaron que la madre de Daniel Alejandro, apoyada por el padrastro, acostumbra a encerrar al pequeño debajo de un caldero de cocina. Además, aseguran que mantienen el día entero al niño desnudo, descalzo, sin comer y suelto “como un animal en el campo”.

Los abuelos han querido quitarle al menor para salvaguardarlo bajo su custodia, pero la madre y el padrastro se niegan.


3-Asamblea de Dictaduras: 60 % de los miembros del Consejo de Derechos Humanos no son democracias

La organización por los derechos humanos UN Watch, con sede en Ginebra, denunció a través de cuenta oficial en Twitter:

“Hoy, el 51% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) no cumple con los estándares mínimos de una democracia libre. Con la elección de China, Rusia, Cuba y Pakistán, ese número subirá a un impactante 60% a partir del 1 de enero de 2021”.

UN Watch se fundó en 1993 para monitorear el cumplimiento de las Naciones Unidas y los principios de su Carta. En otra publicación emitida por la organización se detallan los resultados de la elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el porcentaje que los votó, en este 13 de octubre.

En otro capítulo de vergüenza en Naciones Unidas, el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023. Cuba, que suma muchos aliados en la desprestigiada diplomacia internacional, obtuvo 170 votos a favor de su elección.

Cuando ayer presentaban oficialmente su candidatura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla se atrevió a decir que Cuba reunía las condiciones necesarias para su ingreso al organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


4-Prórroga del régimen a los cubanos en el exterior cuesta 47 dólares por cada mes

Cuando la dictadura castrista se las da de “humanista y comprensiva”, hay que sospechar por la fuerza de la costumbre. Si recientemente había anunciado que extendería la prórroga para que los cubanos permanecieran en el exterior sin perder la residencia permanente, por la crisis sanitaria del coronavirus, ahora se ha revelado a que viene tanta “bondad”.

Será, ni más ni menos, otra manera de ingresar dólares, euros y cuanta divisa extranjera sea posible recabar, que es el único y más firme plan del gobierno.

El Ministerio de Relaciones de Cuba (Minrex) publicó las nuevas disposiciones. Los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia en las oficinas consulares.

Aseguraron que “por el período comprendido entre el 19 de marzo del 2020 y el 12 de octubre del 2020 no se realizará cobro alguno”.

Sin embargo, “posterior al 12 de octubre del 2020, se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre del 2021”.

Cobrarán “25 euros por la solicitud”, equivalentes a casi 30 dólares estadounidenses. Luego viene lo peor: quien desee conservar la residencia debe ingresarle al régimen “40 euros [unos 47 dólares] por cada mes posterior al 12 de octubre del 2020 y hasta el 12 de octubre del 2021”.


5-Haydée Milanés contra la represión en Cuba: No hay justificación para un trato violento e irrespetuoso

La reconocida cantante y compositora cubana, Haydée Milanés, a través de sus redes sociales condenó los abusos y amenazas cometidos por la Seguridad del Estado cubano contra jóvenes artistas, periodistas independientes y activistas a favor de la democracia en la Isla.

Milanés señaló en su perfil oficial en Facebook junto a una fotografía de la historiadora del arte y activista, Anamely Ramos: “He visto los videos y escritos que han circulado en las redes por estos días, sobre detenciones e interrogatorios a jóvenes cubanos; algunos amigos, como la artista plástica Camila Lobón y el periodista Abraham Jiménez Enoa. De más está decir la tristeza que me da todo esto”.

“También sé de la historiadora de arte Anamely Ramos González, a la cual no conozco personalmente, pero de la que varios amigos me han hablado como una persona extraordinaria, y al ver su video, pude comprobar que es una mujer pacífica, con gran educación, decencia e inteligencia”, subrayó la intérprete, hija del emblemático cantautor cubano Pablo Milanés.

“Las ideas no se pueden defender de esta manera; no hay justificación para un trato violento e irrespetuoso, y mucho menos cuando se trata de personas pacíficas. No podemos olvidar que la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho fundamental. Yo sigo estando a favor de una Cuba inclusiva. Con todos y para el bien de todos”, concluyó Haydée Milanés.