Régimen asegura los bancos en Sancti Spíritus para la unificación monetaria
El régimen cubano asegura que el sistema bancario espirituano podrá asumir el exceso de operaciones que supone la desaparición de la dualidad monetaria en el país
Régimen asegura los bancos en Sancti Spíritus para la unificación monetaria
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano ya alistó los bancos de Sancti Spíritus para la tan llevada y traída unificación monetaria y cambiaria. 

Escambray, el medio oficialista de ese territorio, aseguró que el sistema bancario espirituano podrá asumir el exceso de operaciones que supone la desaparición de la dualidad monetaria en el país. 

Cerca de unos 500 trabajadores del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) trabajarán incluso horas extras si se extendiese el horario de servicio y, a decir de Maritza González Linares, directora de Bandec en la provincia “el efectivo no va a faltar y el equipamiento está listo, al igual que el personal”.

Según José Couzo Villarreal, Jefe del Departamento Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro (BPA) en esa provincia hasta la fecha se han investigado a fondo las capacidades monetarias en las bóvedas y se aumentaron las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos.

Informó el funcionario del régimen que BPA habilitará mecanismos para que aquellos con cuentas a término (depósitos a plazo fijo y certificados de depósito) no tengan que acudir a las sucursales. El cambio de moneda ocurrirá de forma automática en esas cuentas. 

“Le corresponde al banco también el retiro de la circulación del CUC, ya que como se sabe solo permanecerá vigente el CUP (moneda nacional). Ese proceso de retiro de una moneda es complejo y requiere de mucha eficiencia, así como de estrictas medidas de seguridad para evitar que el billete de CUC vuelva a reincorporarse a la circulación”, subrayó Couzo Villarreal.

Por el momento, tanto en Sancti Spíritus como en el resto del país, los cubanos pueden asistir a los diferentes bancos y a las Casas de Cambio si precisan cambiar CUC por CUP, el canje sse mantiene de 24 por uno.

Además, el sector empresarial podrá recibir créditos o financiamientos con el fin de enfrentar lo que se hace llamar la “hora cero”. La unificación monetaria traerá consigo una reforma salarial y se estima que los precios de las materias primas incrementen.

Couzo Villarreal sostuvo que “Desde el primer momento en que se unifiquen las monedas, las empresas van a necesitar financiamiento para capital de trabajo y el banco responderá positivamente y de manera inmediata a esas necesidades”.

No es nada sorprendente que Sancti Spíritus reporte la preparación de sus bancos ante las medidas que el régimen desea implementar. En junio pasado se habilitaron allí cuentas para que los cubanos donaran su dinero a la dictadura en el contexto de la pandemia.

Recientemente el Banco Central de Cuba informó que la unificación monetaria no comenzaría el 1 de octubre del presente año ante la incertidumbre que reina en las calles por ciertos rumores difundidos en redes y que aseguraban que el CUC desaparecería el mes próximo.

Además, cuando inicie el proceso no se afectará el efectivo en manos de los cubanos ni los saldos de los que dispongan en cuentas bancarias.