Asamblea de Dictaduras: 60 % de los miembros del Consejo de Derechos Humanos no son democracias
La organización por los derechos humanos UN Watch, con sede en Ginebra, denunció que “el 51% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos no cumple con los estándares mínimos de una democracia libre. Con la elección de China, Rusia, Cuba y Pakistán, ese número subirá a un impactante 60% a partir del 1 de enero de 2021”
Asamblea de Dictaduras: 60 % de los miembros del Consejo de Derechos Humanos no son democracias
 

Reproduce este artículo

La organización por los derechos humanos UN Watch, con sede en Ginebra, denunció a través de cuenta oficial en Twitter:

“Hoy, el 51% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) no cumple con los estándares mínimos de una democracia libre. Con la elección de China, Rusia, Cuba y Pakistán, ese número subirá a un impactante 60% a partir del 1 de enero de 2021”.

UN Watch se fundó en 1993 para monitorear el cumplimiento de las Naciones Unidas y los principios de su Carta. En otra publicación emitida por la organización se detallan los resultados de la elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el porcentaje que los votó, en este 13 de octubre.

“Arabia Saudita 46%  (PERDIÓ — Gracias a nuestra campaña)

 Pakistán 87%  (ELECTO)

 China 72%  (ELECTO)

 Rusia 82%  (ELECTO)

 Cuba 88%  (ELECTO)

 

En otro capítulo de vergüenza en Naciones Unidas, el régimen cubano fue electo nuevamente como miembro de su Consejo de Derechos Humanos en el período 2021-2023. Cuba, que suma muchos aliados en la desprestigiada diplomacia internacional, obtuvo 170 votos a favor de su elección.

Cuando ayer presentaban oficialmente su candidatura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla se atrevió a decir que Cuba reunía las condiciones necesarias para su ingreso al organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Los resultados de Cuba en la promoción, protección y realización de los Derechos Humanos (DD.HH.) amparan su candidatura y elección al CDH", escribió el vocero del castrismo en Twitter.

Este lamentable hecho sucedió a pesar de que organizaciones civilistas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplen con normas de democracia y transparencia.

Desde hace días decenas de activistas y opositores cubanos han criticado el ingreso de la isla al Consejo, y a tan pocos días de la represión desatada el pasado 10 de octubre.

En respuesta a la elección de Cuba para su quinto mandato en el Consejo de Derechos Humanos, 85 organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión en conjunto con medios independientes de comunicación emitieron la siguiente declaración:  
  
Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos.  Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo.  
  
Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los derechos humanos. Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales. Como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos estaremos vigilantes, monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo, certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos.