Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 31 de agosto del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del 31 de agosto del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 31 de agosto del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del 31 de agosto del 2021:

1-Sí hay desapariciones forzadas en Cuba: Laritza Diversent responde a profesora castrista

La abogada y activista por los derechos humanos Laritza Diversent, fundadora del Centro de Información Legal (Cubalex), afirmó que el régimen de La Habana sí comete desapariciones forzadas, y criticó declaraciones de la profesora y funcionaria castrista Mayda Goite dadas a la revista estatal Alma Mater.

“Es una irresponsabilidad como profesional y como docente que la 'Doctora en Ciencias Jurídicas' Mayda Goite Pierre opine sobre lo que no conoce o por lo menos no ha estudiado. Si malo es el silencio, peor es el encubrimiento, sus opiniones desinforman a la población y confunden a sus estudiantes”, aseguró Diversent en una publicación de Cubalex.

Goite Pierre, Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de La Habana (UH) y presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Penalafirmó “de manera categórica, que no es correcto decir que una persona está desaparecida si no se ha interpuesto ante el tribunal un Habeas Corpus. Afirmarlo es una burda manipulación de la realidad jurídica de Cuba”.


2-Cienfuegos: "Hemos estado a una hora de que se acabe todo el oxígeno"

En varias ocasiones durante agosto de 2021, en la provincia de Cienfuegos ha faltado una hora para que se acabe todo el oxígeno medicinal disponible, muy demandado por pacientes de COVID-19, declaró el especialista en sistemas ingenieros Alberto De la Teja Li.

De la Teja Li declaró a la televisora estatal Perlavisión, que la meta en la provincia es llenar 200 botellones de oxígeno medicinal diarios.

"En total hay 598 botellones, pero el tema es que no hay oxígeno para cubrir esa demanda. Sabemos que la vida de las personas depende del oxígeno, que están conectadas. Hemos tenido momentos donde ha faltado una hora para acabarse el oxígeno y sabemos si se acaba, todo lo que puede pasar. Se han vivido situaciones tensas", agregó.


3-Comisión de la ONU pide a Cuba compensación para exprisionera política

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU pidió una “compensación” al gobierno cubano para la activista Keilylli de la Mora por su arresto de abril de 2020, tras publicar un informe sobre cómo la detuvieron.

Según el documento, su detención careció de base legal y fue un castigo por ejercer su derecho a expresarse y manifestarse libremente, reconocido por la Constitución cubana y la ley internacional.

“Celebramos la decisión [de la ONU] de condenar la campaña de hostigamiento e intimidación del régimen cubano contra De La Mora (…). Los arrestos y detenciones arbitrarios se han disparado como resultado de las mayores protestas a favor de la democracia en la isla en la historia reciente”, declaró el asesor legal de Human Rights Foundation, Roberto González al conocer la noticia.


4-China prometió más apoyo al régimen cubano y coordinar “estrategias”

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este lunes 30 de agosto que su gobierno está dispuesto a “avanzar” con el régimen comunista de Cuba “en la construcción del socialismo” y que ambas naciones serán buenos socios en la búsqueda de un desarrollo común, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xi Jinping tuvo una conversación telefónica con el presidente Miguel Díaz-Canel y le prometió “aunar esfuerzos” en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, así como “ser buenos camaradas en la coordinación estratégica”.

Díaz-Canel, también jefe del Partido Comunista de Cuba, “informó al presidente chino sobre la reciente situación interna en Cuba”, según Xinhua.


5-Yomil a ciberclarias: “¿Le cogieron miedo a que el mundo nos vea debatir?

El popular cantante de música urbana Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, respondió en Twitter a los ataques de cientos de agentes digitales del régimen, conocidos popularmente como “ciberclarias”, tras el estreno el pasado 26 de agosto de su tema “De Cuba soy”.

“Díganle a la @lamaniguacuba que yo estoy dispuesto al diálogo, pero con la única condición que sea en mi plataforma de Instagram de 774 mil seguidores para vernos las caras y todo el pueblo sea testigo. El objetivo es que tenga mucho alcance y exista la transparencia del debate”, empezó diciendo en dicha red social.

Luego del estreno del hit, Hidalgo dijo que este sería el tema más importante de su carrera y que había sido creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”. El integrante del dueto “Yomil y El Dany” pidió a sus fanáticos que la compartieran para que el mensaje llegara a cada rincón del mundo.