Yotuel le rapea a Díaz-Canel: "El pueblo me ama y eso les duele"

El ex cantante de Orishas le advierte al presidente designado que Cuba será libre y él volverá a caminar por sus calles
Yotuel y Diaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano Yotuel Romero le dedicó a ritmo de rap en su perfil de Instagram unas frases contundentes al presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"A mí la CIA no me va a pagar", empieza cantando Romero. "Mi Cuba libre, sé que volveré a pisar (…) quieren embarrarme y me salpican, pero el pueblo me ama y eso les duele. Negro con swing como el Benny (…) Pensabas que éramos pocos, pero somos many (...) ya mi pueblo está asfixiado, ya el cubano no anda mareado", sigue contando en este pequeño fragmento.

Romero adelantó que la letra completa de la “respuesta a Díaz-Canel” la estaría cantando en su concierto “Patria y Vida” de este 28 de agosto en Miramar, Florida. “Caminando por la calle me salió esta respuesta a #diazcanel. Mañana se las canto en directo en #patriayvidatour THE Miramar Amphitheater. Pa los que preguntan, vamos a sacar entradas en la PUERTA. MAÑANA ROMPEMOS”, agregó.

Romero comenzará en Miramar una serie de conciertos bajo el nombre de su éxito “Patria y Vida”. Este será el primer concierto presencial de Yotuel en Florida desde que inició la crisis sanitaria mundial, aunque él no ha dejado de crear. Según los organizadores del evento, la gira visitará otras ciudades de Estados Unidos como Tampa, Las Vegas, Los Ángeles y Chicago, antes de continuar a otros países como España.

El tema "Patria y Vida" se hizo viral desde su salida en las redes sociales por su reclamo de un cambio en la isla tras más de seis décadas de dictadura. Este se ha convertido en una especie de himno libertario en defensa de los derechos humanos en Cuba. El videoclip oficial de la canción cuenta con más de cinco millones de visualizaciones en YouTube desde febrero del 2021.

Cómo se sabe Yotuel, ex Orishas y ahora artista en solitario, creó e interpreta dicho tema junto a los raperos cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom (del dúo Gente de Zona), Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

El cantante cubano se lanzó en solitario este año con el tema "Rebelde", una colaboración junto a Beatriz Luengo y Omar Montes en la que homenajea el tema de Jeanette de finales de los setenta.

Corría 1999 cuando Orishas empezó a despuntar en el mundo de la música gracias a "una nueva fórmula musical" que ellos mismos habían inventado. Sus integrantes (Yotuel, Ruzzo y Roldán) combinaban hip-hop con sonidos cubanos, como el son o el "tumbao", y eso acabó acaparando la atención de la industria musical.