China prometió más apoyo al régimen cubano y coordinar “estrategias”

El presidente Xi Jinping celebró que el castrismo haya “defendido sus logros revolucionarios con fuerza” y se opuso a las “sanciones unilaterales” de Estados Unidos. Dijo que China respalda al régimen de Cuba “para salvaguardar la seguridad”
Xi Jinping y Díaz Canel en China
 

Reproduce este artículo

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este lunes 30 de agosto que su gobierno está dispuesto a “avanzar” con el régimen comunista de Cuba “en la construcción del socialismo” y que ambas naciones serán buenos socios en la búsqueda de un desarrollo común, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Xi Jinping tuvo una conversación telefónica con el presidente Miguel Díaz-Canel y le prometió “aunar esfuerzos” en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, así como “ser buenos camaradas en la coordinación estratégica”.

Díaz-Canel, también jefe del Partido Comunista de Cuba, “informó al presidente chino sobre la reciente situación interna en Cuba”, según Xinhua.

Xi celebró que el castrismo haya “defendido sus logros revolucionarios con fuerza” y se opuso a las “sanciones unilaterales” de Estados Unidos. El mandatario chino dijo que su país ha respaldado al régimen de Cuba “para salvaguardar la seguridad de su soberanía nacional y oponerse a la interferencia de los poderosos”.

Aseguró que Beijing continuará brindando “asistencia y apoyo (…) para luchar contra la pandemia y mejorar el bienestar del pueblo” cubano.

Xi Jinping afirmó que “no importa cómo cambie la situación (…) la política de China de apegarse a una amistad a largo plazo con Cuba no cambiará, y su voluntad de profundizar la cooperación en varios campos con Cuba no cambiará”.

Díaz-Canel agradeció el suministro de vacunas chinas y materiales médicos para combatir la pandemia. Aseguró al líder comunista chino que Cuba “sigue firmemente el camino socialista y está dispuesta a fortalecer la comunicación y los intercambios interpartidarios con China, así como la cooperación práctica en varios campos”.

El presidente cubano añadió que su gobierno continuará apoyando la posición oficial de China en los conflictos contra la nación independiente de Taiwán, y la región autónoma de Xinjiang, donde se han denunciado abusos contra la etnia de los uigures.

El régimen de Cuba prometió “jugar un papel positivo en la promoción de las relaciones entre América Latina y China”.

 

Organización paramilitar china entrenó a represores cubanos

La colaboración del régimen comunista chino con el cubano va más allá del respaldo público entre ambos gobiernos y el envío de ayuda humanitaria, e incluye entrenamiento a fuerzas militares del castrismo encargadas de reprimir a disidentes.

ADN Cuba reveló que la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior, uno de los cuerpos de élite sancionados por Estados Unidos por reprimir a quienes participaron en las protestas del 11 de julio, recibió preparación de la Fuerza de Policía Armada del Pueblo Chino (PAP), organización paramilitar responsable del control de disturbios y la “lucha contra el terrorismo”.

 


Imágenes obtenidas por ADN Cuba muestran a militares cubanos con rifles rusos Dragunov, para francotiradores, y efectivos de la PAP que viajaron a la isla.

La organización paramilitar es una fuerza especializada y una rama de servicio de las Fuerzas Armadas de la República Popular China, y depende directamente de la Comisión Militar Central (CMC). Fuentes cercanas indicaron que los entrenamientos del PAP comenzaron hace 6 años con cursos de especialización, preparación de francotirador y tácticas de intervención.

 

Relacionados