Cienfuegos: "Hemos estado a una hora de que se acabe todo el oxígeno"

"Hemos tenido momentos donde ha faltado una hora para acabarse el oxígeno y sabemos si se acaba, todo lo que puede pasar", declaró a la prensa estatal el especialista en sistemas ingenieros Alberto De la Teja Li
"Hemos tenido momentos donde ha faltado una hora para acabarse el oxígeno y sabemos si se acaba, todo lo que puede pasar", declaró a la prensa estatal el especialista en sistemas ingenieros Alberto De la Teja Li
 

Reproduce este artículo

En varias ocasiones durante agosto de 2021, en la provincia de Cienfuegos ha faltado una hora para que se acabe todo el oxígeno medicinal disponible, muy demandado por pacientes de COVID-19, declaró el especialista en sistemas ingenieros Alberto De la Teja Li.

De la Teja Li declaró a la televisora estatal Perlavisión, que la meta en la provincia es llenar 200 botellones de oxígeno medicinal diarios.

"En total hay 598 botellones, pero el tema es que no hay oxígeno para cubrir esa demanda. Sabemos que la vida de las personas depende del oxígeno, que están conectadas. Hemos tenido momentos donde ha faltado una hora para acabarse el oxígeno y sabemos si se acaba, todo lo que puede pasar. Se han vivido situaciones tensas", agregó.

La Empresa de Transporte, de Gases y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) conforman el equipo que supervisa la producción de oxígeno en esa provincia, con un cuadro complejo a nivel epidemiológico.

El jefe de Operaciones de la Región Militar en Cienfuegos Ricardo Murga Pacheco expresó que "nuestra misión es controlar el consumo de oxígeno en la provincia, las producciones de la planta del municipio de Palmira, y llevar cuentas del consumo".

El 27 de agosto la ciudad tuvo que recibir oxígeno desde el municipio Jovellanos, provincia Matanzas, ante la escasez de este líquido a nivel local. 

Cruces es el municipio con menor capacidad de ingreso en su centro de aislamiento para pacientes positivos a la COVID-19, con solo 22 camas disponibles, según Perlavisión.

Desde julio, el sistema sanitario de la provincia de Cienfuegos se encuentra colapsado por el aumento de casos de COVID-19: los enfermos están hacinados en salas de espera, sin camas ni medicamentos.

En agosto se ubicó como una de las provincias más afectadas por el coronavirus, pero a finales de este mes los números han bajado, según datos del Minsap.

De haber tenido 2000 casos diarios, la provincia reportó este domingo 496 contagios y dos fallecidos.

La vacunación en esa provincia comenzó en julio y Yeleinis Ruiz Padrón, residente en un poblado conocido como la ciudad nuclear, denunció la pérdida de su embarazo luego de administrarse el fármaco.

"No tuve problemas de presión ni nada. Fue un embarazo perfecto hasta el 30 de julio de 2021, cuando me ponen la vacuna. A las 12 de la noche del 31 de julio, después de ponerme la vacuna, comencé con pérdida de líquido", relató Ruiz Padrón al medio Cubanet.

Cuba superó los 640 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020. El colapso sanitario es generalizado en toda la Isla, como muestran las imágenes publicadas a diario en redes sociales.