Amenazan con 'separar del sector salud' a médico Manuel Guerra

El médico cubano Manuel Guerra denuncia que las autoridades del régimen quieren 'separarlo' del sector salud
El médico cubano Manuel Guerra denuncia que las autoridades del régimen quieren 'separarlo' del sector salud
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Manuel Guerra denunció que el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la provincia Holguín, conocido como Néstor, amenaza con 'separarlo' de su trabajo.

Guerra contó a ADN Cuba que el funcionario del Minsap lo citó el pasado 23 de agosto para Salud Pública Provincial y allí le entregó un documento donde supuestamente le quitaban la 'regulación' (prohibición de salida del país), pero incluía la renuncia a su trabajo.

"Le dije que yo no quería ser baja del sector salud. Una cosa es negarme la salida del país, que es algo hasta ilegal, y otra cosa es que yo no trabaje más, porque a mí me gusta lo que hago".

Según explicó en su Facebook, "no pienso abandonar mi labor, al menos no por las buenas como ya intentaron (van a tener que expulsarme y obviamente los voy a denunciar). Con la situación actual de la nación considero una reverenda negligencia prescindir de un profesional por tal de silenciar las verdades que ya se conocen".

De acuerdo con Guerra, "es hora de ser frontales y dejarse de pamplinas políticas. El país necesita soluciones y transparencia, con mentiras no se combate el COVID-19. Pidan ayuda a la OMS, admitan el colapso sanitario y permitan, con carácter inmediato, que cualquier país pueda ser partícipe del proceso de sanación y recuperación de nuestra nación. No somos conejillos de Indias".

Guerra cuestionó que la emergencia sanitaria no se está controlando con los candidatos vacunales cubanos, por lo que comenzará la vacunación masiva en municipios de Cienfuegos con Sinopharm, fármaco chino, que tiene un 79% de eficacia ante el nuevo coronavirus.

"Dicha noticia no deja de preocuparme pues ¿dónde está el 92.28% de Abdala? Es una simple pregunta pero considero amerita una respuesta y con carácter urgente. Recuerden que hay un decreto ley que sanciona a las personas que hagan eco de noticias falsas", agregó.

Guerra señaló que el nuevo Decreto Ley 35 "más allá de protegernos, censura y bloquea cual si un enorme muro de cemento nuestra libertad de expresión e incluso viola nuestra zona de sinapsis neuronal. Es prácticamente un Stop a nuestro derecho universal de pensar y expresar el fruto de nuestras más imperiosas inquietudes".

El especialista en ginecología y obstetricia Manuel Guerra trabaja en el Hospital Municipal Nicodemus Regalado en el municipio Calixto García, de la provincia Holguín.

Desde 2020 la Seguridad del Estado acosa a Guerra por su postura crítica con el régimen de La Habana: constantemente lo citan para interrogarlo y amenazarlo con prisión.

El 20 de agosto denunció que el perfil de Facebook Katrina Paumier Rueda instó a tomar medidas legales contra él, acusándolo de de recibir pagos desde el extranjero y proporcionó la dirección de su domicilio.

"Hago responsable al DSE y a todo el aparato represivo del gobierno de Cuba por cualquier situación desfavorable que en un futuro pueda acontecerme. No tengo enemigos, no delinco y mis relaciones sociales son basadas en el respeto y la tolerancia", dijo Guerra.