Senador Bob Menéndez exige respeto para el Movimiento San Isidro

El senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, exigió respeto para el Movimiento San Isidro y el cese de la represión contra sus integrantes, que se manifiestan pacíficamente y exigen la liberación de Denis Solís
Senador Bob Menéndez
 

Reproduce este artículo

El senador demócrata Bob Menéndez exigió respeto para el Movimiento San Isidro (MSI) y el cese de la represión contra sus integrantes, luego de que en la noche de este jueves 26 de noviembre los órganos represivos del régimen cubano los desalojasen a la fuerza de su sede en La Habana Vieja para poner fin a la protesta pacífica que venían desempeñando desde hace más de una semana.

“Anoche el régimen de Díaz-Canel allanó la sede del Movimiento San Isidro, sacó a sus miembros y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que el Comité Internacional de la Cruz Roja reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya!”, escribió el político estadounidense de origen cubano en su perfil de Twitter, donde además ratificó su respaldo a la liberación del rapero aficionado y contestatario Denis Solís.

Solís fue detenido arbitrariamente y condenado a ocho meses de privación de libertad tras un juicio sumario bajo cargos fabricados por un presunto “desacato” y sin garantías legales. Su liberación y que se respete el debido proceso son las principales exigencias de los activistas de San Isidro, a los que ahora Menéndez, al igual que otros congresistas de Estados Unidos de origen cubano, suma su apoyo.

El pasado fin de semana, la reconocida periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, elegida para representar al Distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llamó la atención sobre lo que sucedía en ese entonces en la sede del MSI, en La Habana Vieja.

“El régimen de Castro continúa su asalto contra activistas pacíficos pro derechos humanos en Cuba. Estos activistas están siendo acosados, golpeados y encarcelados simplemente por expresar una diferencia de opinión. Libertad para Denis Solís. Esto es socialismo. Esto es tiranía”, escribió la política republicana en su perfil oficial de Twitter.

Anteriormente,  el congresista cubanoamericano Albio Sires, representante de New Jersey en la Cámara de Representantes en Washington D.C., había publicado en su cuenta oficial en Twitter que se solidariza con el preso político Denis Solís y miembros del MSI.

“(…) Se encuentran bajo mucho riesgo sólo por exigir su liberación en Cuba. El régimen debe liberar a Denis y dejar de hostigar a los manifestantes”, expresó Sires.

“El mundo te está mirando Miguel Díaz-Canel”, afirmó el congresista, nacido en la ciudad cubana de Bejucal y emigrado a Estados Unidos con su familia en enero de 1962.

El senador republicano Marco Rubio también denunció el encarcelamiento del opositor cubano Denis Solís. “El rapero Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), sigue detenido arbitrariamente en #Cuba por ‘desacato’. El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen”, declaró el político de la Florida en la red social del pájaro azul.

Tras el operativo desplegado la noche de la víspera por la Seguridad del Estado cubana bajo el pretexto de supuestamente estar haciendo respetar los protocolos sanitarios en tiempo de pandemia, este viernes un grupo de artistas cubanos se congregaron en la sede del Ministerio de Cultura para protestar por la represión contra los miembros del MSI y exigir también la liberación del músico disidente Denis Solís.

Asimismo, muchos cubanos no han dudado en salir a las calles a exigir la liberación del rapero y mostrar solidaridad con San Isidro en diversas partes del mundo. Se registran pequeños actos públicos en Madrid, Barcelona, Nueva York y Miami. 

Para este 27 de noviembre también, la diáspora antillana en Madrid y Miami convocó a sendos actos públicos en esas ciudades.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación de Solís, su principal reclamo. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.

Hasta el momento, entre las organizaciones internacionales que se han pronunciado contra estos actos destacan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Artículo 19 y Human Rights Watch.

Los activistas acuartelados en el local de La Habana Vieja, varios de ellos en huelga de hambre, y desalojados y detenidos por el régimen fueron puestos en libertad cerca de la medianoche.

La esposa del activista y colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez confirmó en varias llamadas a nuestra redacción, envuelta en llanto, que se los habían llevado a todos de forma violenta y que ella fue conducida por la policía de vuelta a su casa.

Poco antes, el régimen bloqueó las redes sociales Instagram y Facebook, en lo que parece fue un intento por evitar que la información del arresto llegara al extranjero. Sin embargo, activistas y ciudadanos en Cuba y fuera de la isla dieron cuenta rápidamente de lo sucedido.