Médicos cubanos celebran proyecto de ley en EE.UU contra negocio sanitario del régimen castrista
Médicos cubanos que ejercen en Brasil celebraron el proyecto de ley presentado por senadores cubanoamericanos, quienes buscan acabar con la explotación de los trabajadores de la salud de Cuba y restablecer el programa de refugio a médicos que huyan del país “comunista”
Médicos cubanos en Perú. Foto: Andina
 

Reproduce este artículo

Médicos cubanos que ejercen en Brasil celebraron el proyecto de ley presentado el lunes de esta semana por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez, quienes buscan acabar con la explotación de los trabajadores de la salud de Cuba y restablecer el programa de refugio a médicos que huyan del país “comunista”.

“La reapertura del Cuban Medical Profesional Parole, CMPP, o de cualquier otro programa o ley que ayude a los trabajadores de la salud cubanos que se encuentran cumpliendo misión en diversas partes del mundo, sería la reafirmación del compromiso del gobierno de los Estados Unidos de proteger a ciudadanos cuyos derechos elementales son violados diariamente”, manifestó a Radio Televisión Martí desde Brasilia, el doctor Alioski Ramírez, quien “desertó” en 2017 de las Brigadas “Henry Reeve”.

El CMPP fue suspendido en enero de 2017 por el presidente demócrata Barack Obama. El nuevo proyecto de ley tiene entre sus objetivos fortalecer la rendición de cuentas por la explotación y tráfico de médicos, enfermeras y técnicos cubanos a través de las llamadas 'misiones’ al extranjero.

“Es muy importante que se apruebe esa legislación para estas personas, que no sólo son maltratadas, sino que son explotadas y subyugadas con el apoyo de los países que negocian sus servicios”, apuntó el galeno.

“El gobierno de Estados Unidos asestaría un duro golpe a la dictadura que hoy depende, en gran medida, de ese tipo de esclavitud para mantener la maltrecha economía nacional”, dijo.

En ese sentido, el clínico habanero que ejerce en el estado brasileño de Pará, Eduardo Herrera, resaltó que “los países que son cómplices de la trata ya tomarán un poco más de conciencia para no confabularse con el régimen cubano”.

Por otro lado, recalcó el doctor Ramírez, los profesionales “tendrían el apoyo de un país que los respetaría y que les daría la oportunidad de desarrollarse en libertad”.

“También”, puntualizó Herrera, “en caso de que haya una transición en Cuba podremos aportar a la sociedad con nuestros conocimientos adquiridos en países donde existe democracia y libertad”.

El legislador republicano por la Florida Marco Rubio, y el demócrata de New Jersey Bob Menéndez, miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del senado, presentaron la ley para Combatir la Trata de Médicos cubanos.

Según un comunicado, este nuevo proyecto legislativo busca “fortalecer la rendición de cuentas por la trata de personas del régimen cubano y la explotación de médicos, enfermeras y otros cubanos que son profesionales de la salud a través de las tildadas ‘misiones médicas’ al extranjero”.

Sus impulsores estiman que “la legislación reafirma el compromiso de EE.UU. de defender los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba”. La ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración del presidente Barack Obama, para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos vengan a los Estados Unidos.

“Me enorgullece unirme al senador Menéndez para presentar este importante proyecto de ley, el cual destaca cómo las llamadas ‘misiones médicas’ al extranjero violan los derechos humanos de los médicos cubanos”, dijo Marco Rubio.

A través de las 'misiones médicas' al extranjero, que son una estafa diplomática, el régimen cubano ha perfeccionado el arte de la explotación humana patrocinada por el estado mientras se enriquecen ilegalmente. EE.UU. debe respaldar a los profesionales de la salud de Cuba que están sujetos a condiciones de trabajo deplorables, a confiscación de sus documentos legales de identidad y una remuneración reducida”, añadió el político republicano.

Rubio es presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)