Marco Rubio denuncia encarcelamiento de Denis Solís
El senador republicano por Florida recordó que en Cuba luchar por la libertad es considerado un crimen y exigió la liberación del activista opositor
Marco Rubio denuncia detención de Denis Solís
 

Reproduce este artículo

El senador republicano Marco Rubio denunció este 18 de noviembre el encarcelamiento del opositor cubano Denis Solís, encarcelado por el régimen cubano y sobre el que pesan varios cargos calificados de injustos por activistas opositores.

“El rapero Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), sigue detenido arbitrariamente en #Cuba por ‘desacato’. El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen”, declaró el político de la Florida en Twitter.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja condenó al músico a ocho meses de privación de libertad, en un juicio celebrado el 11 de noviembre por el presunto delito de desacato.

Integrantes del MSI y de la sociedad civil fueron a exigir su liberación, pero la policía los desalojó a golpes de la estación ubicada en Cuba y Chacón, en La Habana, donde se encontraban.


Como respuesta, el MSI y otros opositores se acuarteló en su sede de La Habana Vieja y declaró una huelga de hambre hasta que liberen a Solís. Según una declaración emitida por el Movimiento, la Seguridad del Estado interceptó los alimentos que les iban a ser entregados en la residencia de La Habana Vieja, donde se encuentran reunidos realizando acciones culturales y artísticas en contra de la violencia y la represión policial.

En una publicación por la página de Facebook de ADN Cuba, el colaborador Esteban Rodríguez, —uno de los atrincherados— transmitió en directo, el momento en que varios de los activistas confirmaron que no cesarán en su empeño por que Solís sea excarcelado y su postura de no violencia.

La historiadora de arte, Anamely Ramos, expresó que durante estos días han realizado todas sus acciones culturales y artísticas con respeto: “todo contra la violencia. Nuestra lógica es de fraternidad y amor, y se enfrente a la lógica de la violencia de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria”.

En estos días la Seguridad del Estado ha intentado “negociar” para que salieran uno a uno. También amenazaron a los vecinos que les han ofrecido ayuda. Un amplio dispositivo policial rodea la casa, con autos, agentes y cintas amarrillas como advertencia.

Jovián Díaz Batista al salir de su vivienda fue detenido. Asimismo, el periodista independiente, Héctor Luis Valdés Cocho, denunció que tiene vigilancia policial en los bajos de su casa desde este lunes en la noche. 

Por su parte, la periodista y escritora María Matienzo, junto a la activista Kirenia Yalit, fueron impedidas de salir de su domicilio por una patrulla que estaba en las afueras. Las mujeres querían participar en la actividad del Movimiento San Isidro.

Hasta el momento, varias organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Artículo 19, Human Rights Watch, Cubalex y otras.

Si deseas saber lo que estará sucediendo en la sede, puedes seguir los videos en directo por ADN Cuba de nuestro colaborador que se encuentra en el lugar.