Relator de la CIDH: en Cuba debe cesar la persecución a manifestantes

Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pide a Cuba “cesar la represión a la ciudadanía” por las protestas contra apagones
Protesta en nuevitas y presidente Miguel Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó este viernes a las autoridades de Cuba a “cesar la represión a la ciudadanía” por las protestas contra los apagones y el gobierno.

“En Cuba denuncian ataques contra las manifestaciones por los constantes cortes de energía. La persecución se extiende a quienes publican en redes sociales lo que ocurre”, escribió en Twitter el abogado colombiano y defensor de derechos humanos.

“El Estado debe cesar la represión a la ciudadanía y a la libertad de expresión”, agregó Pedro Vaca.

El pasado fin de semana, por dos días consecutivos, el pueblo de Nuevitas salió a las calles para protestar de manera pacífica con gritos de “Libertad”, contra los prolongados apagones y la gestión gubernamental de la crisis. En redes sociales se denunció la represión policial, y se reportan múltiples arrestos en los últimos días.


La organización de la sociedad civil Justicia 11J ha documentado en los últimos días “desapariciones forzadas, detenciones y otros eventos de represión” en Nuevitas y Camalote, un poblado cercano donde también hubo protestas.

Una de las detenidas es Mayelín Rodríguez, de 21 años, conocida en Facebook como “La Chamaca”, quien publicó en redes sociales imágenes del momento de un episodio de represión que involucró a dos niñas de 11 años. Luego, las menores Beatriz Rodríguez y Gerlin Torrente le dieron su testimonio a “La Chamaca” sobre los maltratos infligidos por un agente policial en la noche del 19 de agosto, cuando intentaron impedir la detención de un familiar.

Beatriz Aracelia Rodríguez Freijoo, una de las niñas que denunció haber sido golpeada por un policía, y su madre Ivón Freijoo, fueron sometidas a interrogatorios de la Seguridad del Estado por más de 10 horas, según declaró a ADN Cuba un familiar.

El 24 de agosto “estuvieron casi 12 horas interrogándolas (…) A la niña le preguntaron si en la casa se habla contra 'la Revolución', que si hablan de los apagones, que si su papá también habla mal de eso…”, declaró a este medio Abel Utra Montenegro, primo de Frank Carly Rodríguez Utra, el padre de Beatriz.

Según la más reciente actualización publicada por Justicia 11J, “ascienden a 18 las personas [que han sido detenidas] (entre ellas las dos niñas de 11 años) y dos nuevas desapariciones”.


El grupo independiente denunció que, al menos hasta la noche del miércoles, el parque de Nuevitas estaba “completamente militarizado” con “cerca de 8 policías de motorizada, 6 patrullas, 3 carros de boinas negras e incontables policías”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Artículo 19 han denunciado la “represión” y “detención arbitraria” de los manifestantes del pasado fin de semana contra el gobierno, así como los cortes de electricidad en el municipio de Nuevitas.

Los cubanos llevaban meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, y las autoridades han reconocido que no tienen capacidad para invertir en las termoeléctricas y solucionar de inmediato la crisis.

A consecuencia, entre otros problemas, de los apagones y del desabastecimiento de alimentos y medicinas, se ha registrado un aumento de las protestas públicas en Cuba. Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 70 manifestaciones y cacerolazos en la isla durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones en las calles posterior a las masivas protestas de julio de 2021 (11J).

Recomendaciones

 

Relacionados