Reportan protestas por apagones en varias provincias de Cuba

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se manifestaron contra la gestión gubernamental de la crisis energética varias localidades a lo largo de Cuba.
Miguel Díaz Canel y cacerolazo. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales reportaron este lunes protestas en las calles y cacerolazos en varios pueblos de Cuba por la ola de cortes eléctricos decretados por el gobierno, que afecta a las familias en medio de la mayor crisis económica de los últimos años en la isla.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se manifestaron contra la gestión gubernamental de la crisis energética pobladores de San José de las Lajas, en Mayabeque; Consolación del Sur, en Pinar del Río; Trinidad, en Sancti Spíritus; Antilla, en Holguín; Caonao del Sur, en Cienfuegos, y Mabay, en la provincia de Granma, entre otros.

En algunos pueblos, como el de Herradura, perteneciente a Consolación del Sur, decenas de habitantes salieron a las calles para expresar su descontento y gritaron contra el presidente del régimen Miguel Díaz-Canel, confirmaron a ADN Cuba fuentes en el lugar que piden mantener su anonimato por temor a represalias.

Afirman que la policía local buscó identificar a jóvenes que taparon sus rostros para evitar ser señalados por las autoridades. Según se escucha en videos enviados a esta redacción, en Herradura también se exigió "Libertad", se gritó la consigna opositora "Patria y Vida", y una manifestante aseguró que "a partir de ahora es para la calle" a exigir derechos.

“Ojo, ayer lo hizo Bauta y hoy lo hicieron Santiago de Cuba y San José de las Lajas. Están empezando a repetir los pueblos que ya salieron el 11J de 2021, en los cuales la represión se ha cebado. Se fue el miedo. La dictadura nos llevó al límite”, expresó en redes sociales el periodista y académico José Raúl Gallego.

El comunicador advirtió que “es necesario que el mundo mire hacia Cuba. Detrás de cada protesta viene la represión”.

Yahima Díaz, enfermera y activista cubana residente en Consolación del Sur, publicó en su Facebook videos de la manifestaciones en las calles del municipio pinareño. “¡Tras largas horas de apagones un pueblo cansado se levanta y ruge! ¡Patria y Vida es su clamor!”, afirmó Díaz. Según la activista, poco después de iniciar la protesta les fue restablecida la corriente.

Las afectaciones al servicio eléctrico han sido un detonante de las protestas populares en Cuba, en medio de otras carencias como la escasez de alimentos y medicinas. Pobladores de los municipios Bauta y Jagüey Grande, en las provincias de Artemisa y Matanzas, respectivamente, protestaron en la noche del sábado 30 de julio contra los prolongados apagones de los que están siendo víctimas como consecuencia de la crisis energética que atraviesa Cuba y la incapacidad gubernamental para solucionarla.

“¡Pongan la corriente, pin***!”, corearon también decenas de pobladores de Nuevitas este domingo, según se observa en videos difundidos en Facebook y Twitter. “Usuarios en redes reportan manifestación en Nuevitas (Camagüey)”, informó el periodista y activista Víctor M. Dueñas.

En Santiago de Cuba, habitantes del reparto Vista Hermosa salieron a la calle en pleno mediodía del lunes, para expresar su descontento por un corte del servicio de varias horas, lo que obligó a la gobernadora local a presentarse para dar explicaciones, en medio de un amplio despliegue policial.

Miguel Díaz-Canel evitó recientemente responsabilizarse por la situación energética de la isla y rechazó las manifestaciones ciudadanas. En una intervención sobre el tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el mandatario justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías en las centrales termoeléctricas y criticó que haya “algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.

El régimen no tiene solución a corto plazo para asegurar la generación con un sistema eléctrico nacional colapsado, entre la falta de mantenimiento e inversión en las viejas centrales termoeléctricas, y la escasez de combustible de calidad. Los cortes del servicio son recurrentes y suman cada día hasta más de diez horas.

En julio de 2021, los largos periodos sin electricidad también estuvieron entre las causas de manifestaciones masivas en todo el país, consideradas las más grandes de la historia contra el régimen comunista cubano.