EEUU exige la libertad de Mayelín Rodríguez y los demás manifestantes de Nuevitas

EEUU exigió la libertad de Mayelín Rodríguez y demás detenidos por protestas en Nuevitas: "El pueblo cubano merece una respuesta –no represión– cuando exige poder".
Mayelín Rodríguez, presa por manifestaciones en Nuevitas
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos exigió este jueves la libertad de la joven Mayelín Rodríguez Prado y las demás personas detenidas por manifestarse en Nuevitas, Camagüey, a través de un pronunciamiento de su embajada en Cuba.

El pasado fin de semana el pueblo de Nuevitas salió a las calles para protestar de manera pacífica con gritos de “Libertad” y “Pongan la corriente ping*" contra los prolongados apagones y la gestión gubernamental ante la crisis energética que vive el país. En redes sociales se denunció la represión policial y se reportan múltiples arrestos en los últimos días.

Mayelín Rodríguez, de 21 años, conocida en Facebook como “La Chamaca”, publicó en redes sociales imágenes del momento de un episodio de represión que involucró a dos niñas de 11 años. Las menores Beatriz Rodríguez y Gerlin Torrente le contaron sobre los maltratos de que fueron víctimas por un agente policial, en la noche del 19 de agosto, cuando intentaban impedir la detención de un familiar.

Luego de ello, Rodríguez Prado fue arrestada, supuestamente el 21 de agosto, día en que el grupo de derechos humanos Justicia 11J perdió comunicación con ella. Su madre, Nelkys Prado, confirmaría después que a la joven la llevaron para la sede de la Seguridad del Estado en Camagüey.

“La detención continuada de Mayelín Rodríguez y de los demás manifestantes es un ultraje a la justicia. Cuba, ¡libéralos ya! El pueblo cubano merece una respuesta –no represión– cuando exige poder, comida y libertad”, publicó en Twitter la Embajada de EE. UU.

Justicia 11J ha documentado en los últimos días “desapariciones forzadas, detenciones y otros eventos de represión” en Nuevitas y Camalote, un poblado cercano donde también hubo protestas.

Según la más reciente información suministrada por Justicia 11J, “ascienden a 18 las personas [que han sido detenidas] (entre ellas las dos niñas de 11 años) y dos nuevas desapariciones”.

El grupo independiente denunció que, al menos hasta la noche del miércoles, el parque de Nuevitas estaba “completamente militarizado”, con “cerca de 8 policías de motorizada, 6 patrullas, 3 carros de boinas negras e incontables policías”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Artículo 19 han denunciado la “represión” y “detención arbitraria” de los manifestantes del pasado fin de semana contra el gobierno y los cortes de electricidad en el municipio de Nuevitas.

Esta semana, la Embajada de EE. UU. también recordó el caso del pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo, preso político tras el levantamiento popular de julio de 2021 (11J).

“Las fuerzas de seguridad detuvieron al pastor Lorenzo Rosales Fajardo por su participación pacífica en el 11J en Cuba. Condenado a 7 años, las autoridades penitenciarias golpearon a Rosales Fajardo y lo sometieron a humillaciones relacionadas con su fe, que aún mantiene con orgullo”, denunció la representación diplomática.

 

Relacionados