Reportan detenciones en Nuevitas tras manifestaciones populares 

Usuarios denuncian en redes que en las últimas 24 horas hubo una ola de represión y detenciones arbitrarias en Nuevitas, Camagüey. 
Reportan detenciones en Nuevitas tras manifestaciones populares 
 

Reproduce este artículo

Usuarios denuncian en redes que en las últimas 24 horas hubo una ola de represión y detenciones arbitrarias en Nuevitas, Camagüey. 

Este domingo 21 de agosto el activista Adrián Martínez Cádiz informó, a través de su perfil de Facebook, que los jóvenes detenidos en las manifestaciones de Nuevitas estaban siendo trasladados a la ciudad de Camagüey en un “camión rodeado por boinas negras”. 

Luego de las dos manifestaciones consecutivas, la zona de Nuevitas “permanece militarizada” y “siguen las detenciones”, según dio a conocer Martínez Cádiz.

Ante la compleja situación que enfrenta la localidad, la iniciativa Justicia 11J ha documentado al menos diez personas detenidas, para un total de “42 personas en detención por participar en protestas desde el 14 de junio”. 

Entre los ciudadanos privados de libertad de forma forzosa y arbitraria se encuentra Yasmani García Ramírez, severamente golpeado durante su detención. 

“Esa es la estrategia de la dictadura, cientos de miles salen a pedir Libertad y capturan a unos pocos para con esos pocos aterrorizar al pueblo, usarlos para ejemplarizar, los golpean, los repudian, les crean campañas de difamación en la televisión y después los condenan, con el fin de que el pueblo coja miedo y no salga más, pero eso se acabó, hacerles eso a estos valientes solo está provocando el efecto contrario a lo que el régimen quiere”, comunicó en Facebook el activista Marcel Valdés. 

En los comentarios al post, los usuarios resaltaron la similitud de lo que ocurre en Cuba hoy con los relatos de épocas anteriores.  

“Todo esto que sucede hoy en Cuba tiene antecedentes, según la historia real, la que contaban sus propios libros de texto, que además eran narradas con tanta exactitud, nos decían cómo los esbirros de Batista metían preso y golpeaban a todo aquel que estuviera en su contra y vemos cómo se repite la historia, algo contradictoria por supuesto, pues aquellos golpeados luchaban (según ellos) para que eso no volviera a pasar”, refirió el usuario Alejandro Tejeda.

Por su parte, Miryorly García resaltó que hay “nuevas familias rotas pero también indignadas y sumadas a la lucha por la libertad de sus hijos, que es la libertad de Cuba. Están cavando su propia tumba con cada preso político. Ningún gobierno justo tiene tantos opositores, tantos presos políticos, ustedes mismos escriben una denuncia en letras rojas que es imparable”, sentenció.
 

 

Relacionados