Régimen responde a fuerte protesta en Nuevitas con un acto de “reafirmación revolucionaria”

“Pin pon fuera, abajo la gusanera”, así respondieron las autoridades locales y partidarios del régimen a la gran manifestación popular en Nuevitas, provincia de Camagüey
Régimen organiza acto político en Nuevitas
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Nuevitas, en la provincia cubana de Camagüey, respondieron este viernes con un “acto de reafirmación revolucionaria” a la manifestación antigubernamental que comenzó en la noche del jueves en esa ciudad y que logró reunir en las calles a cientos de personas exigiendo “Libertad” y el restablecimiento del servicio eléctrico.

Con gritos de “Libertad” y “Pongan la corriente ping*”, los habitantes salieron a las calles entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes para protestar de manera pacífica contra los apagones en Cuba y la gestión gubernamental de la crisis, según reportes en redes sociales y medios independientes.

De acuerdo con declaraciones de vecinos de Nuevitas al diario digital 14ymedio, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del Partido Comunista del municipio, que se encontraba iluminado, a diferencia de la mayor parte del pueblo. Allí habrían advertido a las autoridades: “Si la vuelven a quitar [la corriente], nos volvemos a tirar”, y “queremos libertad”.

Al descontento popular respondió esta mañana el gobierno local, organizaciones afines al gobierno y miembros del Ministerio del Interior y otras fuerzas militares, organizando un desfile y un acto político, según se observa en las publicaciones en redes sociales del periodista de medios estatales Yordany Borges Robles.

“Este es el pueblo de la Sierra [Maestra], este es el pueblo del Granma, este es el pueblo victorioso”, afirmó un orador. “El pueblo de la ciudad industrial de Nuevitas en acto de reafirmación revolucionaria toma las calles desde temprano para patentiza (sic) su compromiso con la Revolución”, aseguró en su perfil de Facebook una reportera oficialista identificada como Nirba Yamile.

También la página oficial Culturales Nuevitas publicó fotos de personas que actuaron en el acto político. “Artistas Nueviteros ratifican su sí por la Revolución”, agregó la publicación del la Dirección Municipal de Cultura.


Antes del acto, decenas de personas marcharon gritando consignas a favor del régimen del Partido Comunista, portando imágenes del exdictador Fidel Castro y su hermano, el general Raúl Castro, así como de otros dirigentes. Además, corearon viejas consignas contra la oposición política, como “Pin pon fuera, abajo la gusanera”, tristemente recordada por los cubanos por su utilización en los años 70 y 80 del siglo anterior en los mítines de odio contra quienes no seguían la doctrina oficial.

La poca espontaneidad que muestran los videos de estas demostraciones a favor del oficialismo en Nuevitas, contrasta con las imágenes de la ciudad que se hicieron virales pocas horas antes. El usuario de Twitter @garcialeudys26, identificado en la red social como “Patria y Libertad”, compartió un video en el que se observa a cientos de personas gritando, con los brazos en alto: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”

“El pueblo de Nuevitas, Camagüey, despertó y está puesto”, agregó @garcialeudys26. Los manifestantes se alumbraban apenas con linternas de sus teléfonos móviles, en medio de un corte eléctrico.

En otros audiovisuales breves publicados en Facebook por el médico exiliado Miguel García Román, se ve a los nueviteros cantar, cazuelas en mano, el himno nacional. Así recorrieron parte de la ciudad exigiendo que restablecieran el servicio eléctrico, gritando “¡Pongan la corriente ping*!”. Además, se escucharon gritos de “Patria y Vida” y contra el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Una de las participantes en la protesta dijo a 14ymedio que la policía llegó al lugar, pero “prácticamente no pudieron hacer nada, porque esto era un mar de gente”. Enseguida, según declaró esta fuente, restablecieron el servicio eléctrico. “Nos cogieron miedo”, afirmó la manifestante al medio citado.

La última protesta en Nuevitas fue la mayor manifestación pública vista en Cuba desde el levantamiento popular del 11 de julio de 2021 (11J), que comenzó en el poblado de San Antonio de los Baños por un prolongado apagón y se extendió a más de 60 localidades de todo el país.