Interrogan en Camagüey a una de las niñas que denunciaron golpiza de policía

La niña de 11 años Beatriz Rodríguez, una de las menores golpeadas por agentes policiales durante las protestas en Nuevitas, Camagüey, fue sometida a varias horas de interrogatorio
Interrogan a madre y su niña tras protestas
 

Reproduce este artículo

Beatriz Aracelia Rodríguez Frejioo, de 11 años, una de las menores que denunció una golpiza de agentes policiales durante las protestas en Nuevitas, Camagüey, fue sometida el jueves a un interrogatorio de varias horas, según declaró un familiar a ADN Cuba.

El pasado fin de semana, por dos días consecutivos, el pueblo de Nuevitas salió a las calles para protestar de manera pacífica con gritos de “Libertad” y “Pongan la corriente ping*”, contra los prolongados apagones y la gestión gubernamental de la crisis. En redes sociales se denunció la represión policial que tuvo lugar sobre todo durante la madrugada del sábado 20 de agosto, y se reportan múltiples detenciones en los últimos días.

Beatriz Rodríguez y Gerlin Torrente dieron testimonio sobre los maltratos infligidos por un agente policial en la noche del 19 de agosto, cuando intentaron impedir la detención de un familiar.

“Desde la mañana del 24 de agosto fueron llevadas a interrogatorio Ivón Freijoo y Daimarelis Echeverría, junto a sus hijas, Beatriz Aracelia Rodríguez Freijoo y Gerlin Torrente Echevarría, respectivamente”, informó Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones políticas.

“La Seguridad del Estado las recogió ayer, a ella y su mamá, alrededor de las 11:00 am y las llevaron a Camagüey. Allí empezaron y no las soltaron hasta las 10:40 de la noche, estuvieron casi 12 horas interrogándolas”, declaró a ADN Cuba Abel Utra Montenegro, primo de Frank Carly Rodríguez Utra, esposo de Ivón Freijoo y padre de Beatriz.

Rodríguez Utra se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, pues según el entrevistado, escapó por mar el lunes 22 de agosto.

“A la niña [en el interrogatorio en Cuba] le preguntaron si en la casa se habla contra 'la Revolución', que si hablan de los apagones, que si su papá también habla mal de eso…”, reveló a este medio Abel Utra Montenegro.

En un audio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), se escucha a Ivón Freijoo denunciar que una oficial a cargo de los casos de menores la citó para el jueves. “Le dije que mi niña está con la costillita inflamada, que le dio hasta fiebre, que ninguno de ellos se ha parado aquí a saber de esa niña. Dicen que ellos no son médicos”, contó la madre.

Según el familiar entrevistado por ADN Cuba, Frank Carly Rodríguez Utra “no tiene idea” sobre lo que les ha pasado a su esposa e hija. El padre de Beatriz, junto a un primo, salieron de la isla de manera irregular “porque ellos eran considerados opositores, siempre han estado en contra de eso y la policía siempre los detenía, los sitiaba, y tampoco los aceptaban en ningún trabajo”.

Ahora, la víctima del acoso es Ivón Freijoo, relata a ADN Cuba Abel Utra Montenegro. “Desde la protesta tenían el edificio donde viven rodeado de patrullas y gente de ellos. Por las noches tienen vigilancia con gente hasta en la placa del techo. Si Ivón sale también la siguen”.

La familia refiere que los han amenazado con condenar a la madre a cinco años de prisión, y enviar a la niña a una “escuela de conducta”, controlada por el Ministerio del Interior.

Abel Utra Montenegro agrega que a la niña Beatriz “le duele la costilla donde le dieron el golpe y ha tenido dificultades para dormir, porque toda esta situación ha sido muy traumatizante”.


La plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba” afirmó en un comunicado que “estas denuncias, que implican a niñas, niños y adolescentes, deben ser investigadas sin excepción. Que la persona que se señala como agresora sea un policía, debe ser una razón de mayor investigación y rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Sin embargo, nada indica que las autoridades resuelvan el caso a favor de las víctimas. A punto de publicar esta nota, Ivón Freijoo fue detenida nuevamente “por la Seguridad del Estado”, según informó el primo de su esposo.

“Hoy se la llevaron sola, sin la niña. Dicen que se la llevan por declaraciones hechas por el Internet”, asegura Abel Utra Montenegro.

Justicia 11J ha documentado en los últimos días “desapariciones forzadas, detenciones y otros eventos de represión” en Nuevitas y Camalote, un poblado cercano donde también hubo protestas.

Según la última actualización publicada por Justicia 11J, “ascienden a 18 las personas detenidas (entre ellas las dos niñas de 11 años) y dos nuevas desapariciones”.

El grupo independiente denunció en la noche del miércoles, que “el parque de Nuevitas está completamente militarizado” con “cerca de 8 policías de motorizada, 6 patrullas, 3 carros de boinas negras e incontables policías”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Artículo 19 han denunciado la “represión” y “detención arbitraria” de los manifestantes del pasado fin de semana contra el gobierno y los cortes de electricidad en el municipio de Nuevitas.

Recomendaciones

 

Relacionados