Organizaciones internacionales exigen a Díaz-Canel detener represión a manifestantes de Nuevitas

"Demandamos a Miguel Díaz-Canel detener los operativos de las fuerzas de seguridad", dijo ARTICLE 19. También se pronunciaron Amnistía Internacional y Observatorio Cubano de DDHH
 

Reproduce este artículo

ARTICLE 19 se sumó a las organizaciones Amnistía Internacional y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en la denuncia de la “represión” y “detención arbitraria” de manifestantes del pasado fin de semana contra el gobierno de la isla y los cortes de electricidad en el municipio de Nuevitas, Camagüey.

“Autoridades agreden y detienen a manifestantes que protestan por apagones de luz en Cuba. Demandamos a Miguel Díaz-Canel detener los operativos de las fuerzas de seguridad como mecanismo de inhibición y represión a la población”, declaró en Twitter ARTICLE 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, publicó en Twitter: “La joven Mayelín Rodríguez Prado, quien ha trasmitido protestas en Nuevitas, Camagüey, ha sido detenida arbitrariamente. Exigimos su libertad y la de todas las personas detenidas por ejercer su derecho a protestar”.

“El gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa con su política de represión”, agregó Guevara Rosas. La abogada y activista de derechos humanos compartió un tuit de Nelkys Prado, madre de la joven, quien confirmó que su hija “está detenida en la [unidad de la] Seguridad del Estado en Camagüey acusada de 5 cargos”.

Mientras, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en la red social “la detención arbitraria hoy [domingo 21 de agosto] de Léster Camejo por parte de la policía política en Pastelillo, Nuevitas. Manifestarse es un derecho humano”, agregó la ONG.

Entre la noche del jueves pasado y la madrugada del viernes, el pueblo de Nuevitas salió a las calles para protestar de manera pacífica contra los apagones en Cuba y la gestión gubernamental de la crisis con gritos de “Libertad” y “¡Pongan la corriente, ping*!”. El viernes en la noche y la madrugada del sábado, los pobladores volvieron a manifestarse, principalmente en el barrio de Pastelillo, y en redes sociales fue denunciada la represión policial desatada contra ellos.

El gobierno cubano respondió a las jornadas de protesta en el municipio Nuevitas con la militarización de la zona y varias detenciones e interrogatorios, según denuncias ciudadanas en redes sociales y organizaciones de derechos humanos como Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba.

Justicia 11J recabó información sobre lo que acontecía en Nuevitas y en el poblado de Camalote, también ubicado en Camagüey y relativamente cercano al primero, donde el viernes tuvo lugar otra manifestación.

A través de sus redes sociales, la organización independiente reportó que, en ambas localidades, resultaron detenidas varias personas por su participación en las protestas, aunque precisó que la información sobre Camalote se hallaba en proceso de verificación hasta el momento de su reporte.

En el caso de Nuevitas, Justicia 11J denunció la detención violenta de José Armando Torrente, padre de Gerlin Torrente Echevarría, de 11 años, que resultó agredida junto a otras dos niñas que la acompañaban en la protesta que aconteció entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando las menores se oponían a la detención de José Armando aferrándose a él.

La madre de Gerlin y esposa de José Armando también fue detenida violentamente en horas de la tarde del sábado. Justicia 11J detalló que ella ya regresó a su hogar, pero su esposo continúa detenido en la instalación de la Seguridad del Estado de Camagüey, según refiere la familia.

“Otros manifestantes han sido llevados a la base de operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey, conocida como Villa María Luisa”, añadió.

Justicia 11J subrayó haber recibido “reportes de muchas personas lesionadas en Nuevitas” a raíz de la represión policial. “En las transmisiones se ha narrado que las fuerzas represivas han lanzado piedras y botellas, han dado golpes con tonfas y han soltado a los perros para intimidar. Al menos una persona tiene lesión por mordedura”, señaló la organización.

Otro detenido por las protestas en Nuevitas fue Yasmani García Ramírez. Reportes en redes sociales denunciaron que su captura fue violenta, mientras que su madre lanzó un mensaje en video cuestionando los motivos de las autoridades para su arresto y defendiendo el derecho de los cubanos a exigir soluciones y cambios en el país.

Recomendaciones

 

Relacionados