Maykel Osorbo "plantado" en estación policial tras arresto arbitrario

El rapero y activista opositor Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Osorbo, fue arrestado este jueves cuando intentó burlar el cerco arbitrario en que lo mantienen la Policía y la Seguridad del Estado
Maykel Osorbo arrestado por la policía
 

Reproduce este artículo

El rapero y activista opositor Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Osorbo, fue arrestado este jueves cuando intentó burlar el cerco en que lo mantienen la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

La intelectual y también activista Anamely Ramos explicó en su perfil de Facebook, que el rapero “lleva varias semanas sitiado por la policía política cubana. Y la mayor parte del tiempo sin teléfono y con casi todas las líneas bloqueadas a su alrededor”.

La profesora e historiadora de arte, pareja de Maykel Osorbo, compartió varias fotografías de las patrullas que amanecieron sitiando al rapero miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

“Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación crítica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él. Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía”, denunció Anamely Ramos.

“No tenemos garantías con ellos. Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, afirmó la intelectual. Luego de horas “desaparecido” desde que se lo llevaron, arrestado arbitrariamente, en la Patrulla 966, Ramos actualizó que lo localizaron en una unidad.

"Maykel Osorbo está en la estación de policía de 7ma. PLANTADO", afirmó Anamely Ramos en Facebook.

 

Osorbo advirtió que saldría a la calle por Otero

El 3 de mayo el rapero contestatario lanzó un claro mensaje al régimen cubano: “Vamos a salir para la calle si a Luis Manuel Otero le pasa algo”. En un video en vivo publicado el lunes, el miembro del MSI criticó fuertemente al oficialismo y a su vocero, Humberto López, por la campaña de odio contra el artivista que el 2 de mayo en la madrugada, fue sacado por fuerzas represivas de su residencia, luego de permanecer ocho días en huelga de hambre y sed. Lo trasladaron al Hospital “Calixto García”, donde lo mantienen recluido a pesar de la versión oficial que niega la huelga de hambre y sed.


Horas después de la detención del domingo, la televisión oficialista publicó un video intentando desacreditar al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI); y otro el martes junto a un médico que estaría a cargo de su “recuperación”. Sin embargo, activistas, amigos e integrantes de la sociedad civil cuestionan la veracidad de los videos y las condiciones en las que habría participado Otero, por lo que continúan exigiendo fe de vida del artista, quien aún permanece separado de sus colegas del MSI.

“No creen más falsas expectativas. Luis Manuel Otero Alcántara, nuestro líder, al que tú le robaste las obras porque eres un delincuente, entró al hospital Calixto García con vida, entero. Luis no se está muriendo, deja la película”, añadió Osorbo en la directa del lunes.

Por último, envió un mensaje contundente al gobierno: “Trata de que no le pase nada, porque vamos a salir para la calle. Necesitamos fe de vida de Luis Manuel Otero Alcántara ya. Trata de que no le pase absolutamente nada”.

 

Otras detenciones y desapariciones de activistas

En la mañana de este 6 de mayo la policía política también detuvo a la reconocida artista, Tania Bruguera, miembro del 27N, cuando intentaba salir de su vivienda

La también directora del Instituto de Artivismo "Hannah Arendt" se encuentra bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria desde el pasado 29 de abril, sin embargo, las autoridades le habían dicho que podía salir a hacer trámites legales o a comprar alimentos.

Luego de varias horas de denunciado el arresto, en la página oficial de la artista informaron que ya estaba en casa y había logrado presentar una querella contra Humberto López por daños morales, la razón por la que salió y fue detenida.

Por otro lado, el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez es el único manifestante de la calle Obispo que continúa desaparecido desde el 30 de abril.

Rodríguez se manifestó junto a más de una decena de personas en la céntrica calle capitalina en solidaridad con el artista, Luis Manuel Otero Alcántarael Movimiento San Isidro y por la libertad del pueblo cubano. 

En una actualización de la ONG Cubalex sobre el estado de los detenidos, el reportero de la revista aparece como la última persona de la lista en paradero desconocido.