Colaborador de ADN Cuba continúa desaparecido desde el 30 de abril

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba es el único manifestante de la calle Obispo que continúa desaparecido desde el 30 de abril
Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba es el único manifestante de la calle Obispo que continúa desaparecido desde el 30 de abril
 

Reproduce este artículo

Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba es el único manifestante de la calle Obispo que continúa desaparecido desde el 30 de abril.

Rodríguez se manifestó junto a más de una decena de personas en la céntrica calle capitalina en solidaridad con el artista, Luis Manuel Otero Alcántara, el Movimiento San Isidro y por la libertad del pueblo cubano. 

En una actualización de la ONG Cubalex sobre el estado de los detenidos, el reportero de la revista aparece como la última persona de la lista en paradero desconocido.

Todos los manifestantes pacíficos fueron trasladados para la Cuarta Estación de la policía de Infanta y Manglar, y luego fueron trasladados a distintas unidades.

También este 5 de mayo trascendió que Rodríguez, la periodista independiente Mary Karla Ares y la activista Thais Mailén Franco, están acusados de “Desorden público” y “Resistencia” y el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para ellos.

Fue este miércoles que se tuvo respuesta a la solicitud de Habeas Corpus presentada a favor de Mary Karla Ares González, Thais Mailén Franco Benítez y Esteban Lázaro Rodríguez López.

Esa respuesta fue firmada por los jueces Lesly Veial Álvarez, Beatriz Giespo García, Miladys Huiz Barreto, Soraya Ransoll Meria y Rogelio Torres Torres, de la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana.

"El tribunal comprobó que las actas de detención, con fecha y hora del acto, así como los motivos que lo originaron, se encuentran firmadas por cada uno de los acusados. El 3 de mayo del 2021, el instructor, Teniente Coronel Ángel Martínez González, solicitó a la Fiscalía que impusiera la medida cautelar de prisión provisional del instructor al Fiscal, que aún no ha confirmado tal medida", reza el documento.

Asimismo, los jueces de la mencionada sala rechazaron el Habeas Corpus, considerando que "no se ha quebrantado formalidad alguna en cuanto a la determinación de la situación procesal de los acusados".

La familia del periodista ciudadano exige fe de vida, pues no tienen noticias de él desde el 30 de abril.

"Necesito saber de mi esposo. Estoy exhausta, estoy preocupada, estoy atormentada (…) No quieran despertar, por favor, la fiera que llevo dentro. Mis hijas están llorando, quieren saber de su papá, toda la familia estamos muy preocupada", declaró Zuleidis Gómez Cepero el 3 de mayo.