Médicos cubanos desmienten datos del régimen sobre salud de Otero Alcántara

Médicos cubanos desmienten datos del régimen sobre el estado de salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara
Médicos cubanos desmienten datos del régimen sobre el estado de salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

Los médicos cubanos Manuel Guerra, Alexander Pupo y Rigoberto López, entre otros, cuestionaron los datos que dio el régimen sobre el estado de salud del artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

Este 2 de mayo en la madrugada, fuerzas represivas sacaron arbitrariamente de su residencia a Otero Alcántara, luego de permanecer ocho días en huelga de hambre y sed. Fue trasladado al Hospital Calixto García.

Horas después, la televisión oficialista publicó un video manipulado, intentando desacreditar al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI); sin embargo, activistas, amigos e integrantes de la sociedad civil cuestionan la veracidad de la grabación y continúan exigiendo fe de vida del artista, quien aún permanece incomunicado.

Además, la Dirección Provincial de Salud de La Habana publicó supuestos datos sobre el estado del paciente.

Hasta el momento ningún familiar ni amigo del artista ha podido verlo.

Médicos cuestionan datos sobre el supuesto estado de Otero Alcántara

"Si es verdad que Luis Manuel está cooperando, que publiquen un video en vivo; no editado en el noticiero. Esa sería la prueba pero no creo que vayan a hacer esto porque estoy seguro de que esta nota es una farsa", explicó el doctor Pupo en un video en vivo con el opositor Eliécer Ávila.

Por su parte, el doctor holguinero Manuel Guerra expresó que "es una burla a los profesionales de la salud y al pueblo, puesto que a kilómetros se nota que esto lo hizo un oficial del MININT. Una persona que se encuentre privada de agua no va a llegar a una institución médica en las condiciones que describe esta farsa de la Dirección Provincial de Salud".

En entrevista con ADN Cuba, el doctor Rigoberto López considera que faltan valores para hacer una evaluación completa. Son embargo, reconoce que por los datos oficialistas, Otero Alcántara presenta grado de deshidratación e inicio desnutrición.

"Ese ácido úrico está elevadísimo y puede ser una persona que tenga grado de deshidratación y desnutrición perfectamente. Una glicemia de 5.6 en ayuna es normal para una persona que no ha ingerido alimentos. Es normal en una persona que lleva 7 días en huelga, pero no es el parámetro normal. No puede haber una creatinina normal con ese ácido úrico. Me faltan análisis. Hay una hemoconcentración evidentemente", añadió el galeno radicado en Costa Rica.

Sobre el ph en sangre de 7.15, el doctor alegó que esta medición por debajo de 8, puede matar.

"Ya con 7.15 está en el border line de hacer una acidosis metabólica (...) Esto puede estar amañado, aquí no hay garantías y no me demuestra que no hay un proceso de no ingestión de alimentos por siete días. Yo no creo lo que el gobierno publica".