Comisionada de DDHH de Alemania denuncia represión de artistas disidentes en Cuba

“Las restricciones a la libertad de expresión y de reunión siguen a la orden del día en Cuba”, dijo Luise Amtsberg tras denunciar las condenas de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo.
Osorbo, Otero y Luise Amtsberg, comisionada alemana. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Luise Amtsberg, miembro del Bundestag (Parlamento) y comisionada de Alemania para los derechos humanos, denunció este lunes la “criminalización” del arte independiente en Cuba y criticó las duras sentencias a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, prisioneros en la isla por sus ideas políticas.

“Las condenas arbitrarias contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez del Movimiento San Isidro a largas penas de prisión son en realidad la criminalización de la libertad artística”, denunció en Twitter la Comisionada del Gobierno Federal para Políticas de Derechos Humanos y Asistencia Humanitaria.

“Las restricciones a la libertad de expresión y de reunión siguen, por desgracia, a la orden del día en Cuba”, lamentó Amtsberg.

La semana anterior, el artista visual Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Osorbo, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad, anunció el 24 de junio la Fiscalía General.

Según una nota de la institución del régimen cubano, “el Tribunal notificó la sentencia a la Fiscalía, en la que valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.

La vista oral del juicio a los miembros del disidente Movimiento San Isidro se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022 en La Habana en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado, que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

En el caso del artista visual Otero Alcántara, cuya solicitud fiscal era de 7 años, fue condenado a 5 años de privación de libertad, alegando delitos que habría cometido por una obra performática en la que utilizó la bandera cubana. El Tribunal argumentó “el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

Al rapero ganador del Latin Grammy Maykel Osorbo le fueron impuestos 9 años (de una solicitud de 10) en prisión bajo la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones de redes sociales, “con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país (…); y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”.

Además, fueron castigados por “desordenes públicos” tras una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio habanero de San Isidro. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

 

ONG internacionales critican “farsa” judicial

Las organizaciones Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y Race and Equality (Raza e Igualdad) rechazaron las duras sentencias dictadas por el régimen de Cuba contra los artistas.

“La vergonzosa sentencia publicada por la Fiscalía de Cuba es una muestra más del circo judicial usado por Díaz-Canel para castigar a quienes defienden derechos humanos”, afirmó Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Juan Pappier, investigador sénior de HRW, división de las Américas, denunció en Twitter que “las autoridades cubanas han condenado a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo. Esta decisión es una farsa que viola abiertamente la libertad de expresión y asociación”.

Desde la organización de derechos humanos “exigimos la libertad inmediata e incondicional de Maykel y Luis Manuel”, agregó Pappier.

Race and Equality manifestó en la red social: “¡Rechazamos rotundamente esta condena a los miembros del Movimiento San Isidro!”

Recomendaciones

 

Relacionados