EEUU manifiesta indignación por sentencias de artistas cubanos Otero Alcántara y Maykel “Osorbo”

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian A. Nichols, definió las sentencias como “otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano”
Maykel "Osorbo" Castillo (izq.) y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

Funcionarios del gobierno estadounidense manifestaron este viernes su “indignación” por las sentencias judiciales emitidas en Cuba contra los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo, condenados a cinco y nueve años en prisión, respectivamente, por oponerse al régimen y exigir un cambio político en la isla.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, afirmó en su cuenta de Twitter que Estados Unidos “está indignado por las injustas sentencias de los artistas cubanos” y que las autoridades cubanas deben liberarlos, al igual que a “todos aquellos detenidos simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, también condenó las sentencias y las definió como “otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano”.

“¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?”, cuestionó el diplomático, a través de su cuenta en la misma red social.

Las sentencias contra el artista plástico y performático Otero Alcántara, y el rapero Maykel “Osorbo”, uno de los intérpretes de la emblemática canción de oposición al régimen “Patria y Vida", fueron anunciadas el viernes por la Fiscalía General.

La entidad afirmó en una nota oficial que el Tribunal le notificó la sentencia en la propia jornada y que para adoptar su decisión “valoró las pruebas practicadas y arribó a la convicción sobre los hechos probados en la vista oral y su lesividad social, determinó la responsabilidad de los enjuiciados, así como la postura asumida y los actos realizados por cada uno”.

La vista oral del juicio a los dos artistas, miembros del disidente Movimiento San Isidro (MSI), se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022 en La Habana, en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

Ambos fueron juzgados bajo cargos fabricados que intentan esconder la naturaleza política de su caso, así como silenciar el liderazgo que ejercían dentro del MSI y la sociedad civil independiente.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió denuncias sobre “violaciones del debido proceso” en el juicio de los artistas cubanos y presos políticos.

“La RELE recibió reportes sobre alegadas violaciones al debido proceso en el juicio contra los activistas Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, acusados de cargos contra el orden público y desacato, presuntamente con relación a su participación en manifestaciones pacíficas”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, otorgado por Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional se han pronunciado por la liberación de los artistas y presos políticos, la que según versiones el régimen condicionó antes del proceso judicial a la salida del país de ambos.