Preso político Maykel “Osorbo” cumple años

El rapero contestatario, condenado por el régimen cubano a nueve años de cárcel, cumple 39 años este sábado
Maykel Osorbo. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El preso político cubano Maykel Castillo, conocido por su nombre artístico “Osorbo”, cumple años este sábado y varios de sus amigos y compañeros de lucha contra el régimen de la isla no dejaron pasar la fecha sin hacerlo notar.

“¡Feliz cumpleaños titán! Hoy más que nunca te tenemos en mente y en el corazón y no dejaremos de luchar por tu libertad y la de nuestra sufrida isla. Tu nombre ya está plasmado en las páginas de la historia de Cuba. ¡¡Fuerza, ya queda menos!!”, escribió a Osorbo en Facebook su colega de música y activismo político Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como El Funky.

La activista e historiadora de arte Anamely Ramos, a quien el régimen impide regresar a Cuba, también le deseó un feliz cumpleaños al rapero contestatario en la referida red social y le regaló un poema, así como la promesa de que siempre estará dispuesta a darlo todo para sacarlo de prisión.

Osorbo, de 39 años, fue condenado por el régimen cubano a nueve años de cárcel tras un juicio de dos días en mayo pasado, junto a su amigo Luis Manuel Otero Alcántara.

La vista oral del juicio a los miembros del disidente Movimiento San Isidro se realizó en La Habana, en medio de un cerco policial que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

El rapero fue condenado por haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en sus transmisiones de redes sociales.

También, junto a Otero Alcántara, Osorbo fue sancionado por supuestos “desórdenes públicos” tras una acción de desobediencia civil ocurrida el 4 de abril de 2021. 

Ese día, Osorbo se resistió a otra detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio habanero de San Isidro. Vecinos y activistas impidieron que la policía lo detuviera y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida”, de la que Osorbo y Funky son intérpretes, y otros temas contestatarios.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió denuncias sobre “violaciones del debido proceso” en el juicio de los dos artistas cubanos y presos políticos.

A inicios de mayo, Osorbo y Otero fueron reconocidos con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional también se pronunciaron por la liberación de ambos.

Pese a ser juzgado por motivos políticos y recibir una condena desproporcionada por los supuestos delitos que se le imputan, Osorbo decidió no apelar la sentencia en su contra.

En el pasado mes de julio, Anamely Ramos anunció que el rapero le dijo en conversación telefónica que no se prestaría una vez más para el “circo” que había sido el proceso judicial contra él y Otero.

Recomendaciones

 

Relacionados