Imponen medida cautelar de reclusión domiciliaria a Tania Bruguera

La artivista cubana Tania Bruguera está bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria
La artivista cubana Tania Bruguera está bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria
 

Reproduce este artículo

La reconocida artivista cubana Tania Bruguera se encuentra desde este 29 de abril bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria.

Bruguera fue detenida este jueves cuando intentaba salir de su vivienda, junto a los colegas Amaury Pacheco e Iris Ruiz. En la noche la liberaron aunque con este nuevo mecanismo represivo.

Asimismo denunció en redes sociales que no le dieron copia de la medida cautelar, por lo que solo copió los datos.

 

 

La instructora del caso es la capitana "Raquel", bajo las órdenes de la Seguridad del Estado.

La también directora del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR) escribió en su perfil personal que saldría a la calle a las 10:00 a.m. de este 29 de abril en apoyo a su colega Luis Manuel Otero Alcántara, quien realiza una huelga de hambre y sed desde el pasado domingo y está cercado por las fuerzas del régimen.

Al salir de su casa en La Habana, acompañada por Pacheco y Ruiz, los tres fueron abordados por agentes de la policía política y trasladados en la patrulla 114.

Además, el movimiento 27N, que integra la artista, mostró su respaldo a Otero Alcántara.

"El gobierno trata de dar un castigo ejemplarizante. Luis Manuel, por su parte, exige sus derechos con el último recurso que le han dejado, pues sus libertades más elementales no han dejado de ser vulneradas. Una cámara de vigilancia permanente violenta su intimidad y más recientemente, una ola represiva (que incluye el robo y el maltrato a sus obras) ha marcado el ritmo de todos sus días", agregan.

De acuerdo con esta agrupación, "está muriendo Luis Manuel Otero Alcántara y con él está muriendo la libertad que simboliza. Nosotros lo queremos vivo. Y lo necesitamos, para construir con él y con su luz la Cuba que nos aguarda. No vamos a permitir más muertes ni olvidos". 

Por último hicieron un llamado a medios de prensa, instituciones internacionales, ONGS, para buscar una salida pacífica al conflicto.

Con medida cautelar de reclusión domiciliaria igualmente se encuentran los poetas Manuel de la Cruz y Katherine Bisquet; la artista visual, Camila Lobón; entre otros.