Familiares denuncian situación de presos políticos en Villa Clara
Familiares de los prisioneros políticos Didier Almagro y Mitzael Díaz, expresaron preocupación por el destino de ambos, quienes fueron golpeados. Hicieron a la comunidad internacional “un llamado de alerta por la grave situación” que atraviesan los opositores
 

Reproduce este artículo

Familiares de los prisioneros políticos Didier Eduardo Almagro Toledo y Mitzael Díaz Paseiro, expresaron preocupación por el destino de ambos, quienes fueron golpeados recientemente. Hicieron a la comunidad internacional “un llamado de alerta por la grave situación” que según denuncian, atraviesan los jóvenes opositores en la provincia de Villa Clara.

Durante la semana anterior “ambos fueron víctima de fuerte represión (…) esposados y golpeados”, asegura la activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado y esposa de Díaz Paseiro.

En un video de YouTube publicado por Radio República, la opositora explicó junto con las madres de los encarcelados, que “Mitzael fue sacado de la prisión La Pendiente donde se encontraba con Didier, y llevado hacia la prisión conocida como Las Alambradas, en el poblado de Manacas (…) Por su parte Didier Almagro quien estaba reclamando atención médica fue también golpeado el miércoles, pero en la mañana de hoy su madre Maidelín Toledo recibió una preocupante llamada de su hijo”.

Según Toledo, el joven de 23 años le “contó que [el viernes] fue golpeado, esposado y metido en celda, que está lleno de golpes por todos lados: la cara, las costillas… No sé nada de su situación, no sé lo que quieren hacer con su vida. Quiero que el mundo entero sepa de su situación”.

La golpiza informada este lunes, habría ocurrido el viernes anterior y sería la segunda en la misma semana, luego de la propinada también a Mitzael Díaz, según denuncian los familiares por orden del agente del régimen Erick Francis Aquino.

Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, es uno de los cinco nuevos “prisioneros de conciencia” declarados como tal en agosto, por la prestigiosa organización Amnistía Internacional.

Por su parte Didier Almagro, quien como músico contestatario se hace llamar “Nacho Resistencia”, es miembro de la Academia Julio Machado y el Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez. Fue reconocido como “preso político” en el informe emitido en agosto por la ONG Prisioners Defenders.

Arianna López Roque, afirma que para conocer el estado de su esposo Mitzael Díaz se dirigió a la prisión de Manacas.

“Allí no me dejaron verlo, no me dieron respuesta a su situación, y me dijeron que había sido nuevamente trasladado. No sé si Mitzael fue nuevamente golpeado. (…) Nacho [sí] le contó a su mamá, que fue salvajemente golpeado, a pesar de ser una persona bien delgada recibió golpes de varios oficiales por orden de Erick Francis Aquino”.

La madre de Mitzael Díaz lamentó que “no hemos sabido más nada de él, no hemos recibido una llamada después de que lo llevaron para La Alambrada de Manacas, no sabemos nada, en qué lugar se encuentra…”

La anciana teme por la vida de su hijo, porque refiere que los del gobierno castrista “son criminales, asesinos…”

En junio del 2020 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de siete prisioneros políticos encarcelados por oponerse al régimen de la isla.

Entre los mencionados en ese listado está Mitzael Díaz Paseiro, además de Eliecer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría, Silverio Portal Contreras y Aymara Nieto Muñoz.

Sobre Didier Eduardo Almagro Toledo y Mitzael Díaz Paseiro, la directora de la Academia Julio Machado declaró que “estamos bien preocupados por la situación, como familias, no solo como opositores (…) [Ellos] no han cometido delito alguno, solo oponerse” al castrismo.