Agosto cierra con 5 nuevos presos políticos en Cuba

Cabe destacar que a inicios de agosto falleció tras una huelga de 40 días en prisión, el opositor Yosvany Aróstegui Armenteros
Agosto cierra con 5 nuevos presos políticos en Cuba
 

Reproduce este artículo

La ONG Prisoners Defenders (PD) publicó este martes una lista actualizada de los presos políticos en Cuba, sumando cinco nuevos al cierre de agosto, para un total de 136.

Según el informe de PD, se trata de cuatro nuevos convictos de conciencia y un condenado de conciencia.

Son Daniel Salcedo Aguirre, sin afiliación; Ángel Castro Carrera, pertenece a MONR, MD y CD; Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestatario de nombre artístico “Nacho”, miembro de la Academia Julio Machado y el Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez; y Omar Portieles Camejo, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

Denunciaron que en llamada telefónica, Salcedo Aguirre dijo que las autoridades han declarado casos de COVID-19 en la Unidad Policial de El Vivac, en Calabazar, La Habana, donde se encuentra el recluso, y también presuntamente Ángel Castro Carrera, lo que ha supuesto que se pospusiera el juicio sumario del primero.

"Esto es alarmante pues en dicha Unidad es habitual el hacinamiento de detenidos por motivos de conciencia", añaden.

El nuevo condenado de conciencia es Osvaldo Mendoza Ferriol, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Esta organización agregó que en los últimos 12 meses han entrada a la lista un total de 47 nuevos presos políticos, "por causas dirigidas por la Seguridad del Estado".

Asimismo explican que la represión carcelaria ejecutada en agosto confirma la cifra promedio de cuatro presos políticos nuevos mensuales.

Además comentaron sobre la excarcelación de José Rolando Casares Soto, Yoelvis Pérez Hernández y Eliécer Bandera Barreras, bajo libertad condicional.

Prisoners Defenders asegura tener "la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos".

Dicha ONG también reconoce otros 11,000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8,400 de ellos convictos y 2,538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”.

Cabe destacar que a inicios de agosto falleció tras una huelga de 40 días en prisión, el opositor Yosvany Aróstegui Armenteros. Hasta su muerte fue miembro del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo. En 2016, su nombre formaba parte de la lista de presos políticos difundida tras la visita del expresidente estadounidense, Barack Obama.