Amnistía Internacional declara a cinco nuevos presos en Cuba como "prisioneros de conciencia"
Amnistía Internacional declara a cinco nuevos presos en Cuba como "prisioneros de conciencia"
 

Reproduce este artículo

La organización Amnistía Internacional (AI) ha nombrado este lunes a cinco nuevos presos políticos en Cuba, según informó la ONG en un comunicado.

Se trata de Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba; Silverio Portal Contreras, activista independiente que estuvo vinculado al Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR); Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT); Eliecer Bandera Barrera, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, también de la UNPACU.

Los detenidos forman parte de grupos políticos y en favor de la democracia no reconocidos por el Estado y que fueron encarcelados por delitos que, según la organización, no se ajustan al derecho internacional o se han utilizado durante décadas para silenciar las voces críticas.

La organización también señaló cómo a pesar de que Raúl Castro dejara de ser presidente en 2018, no se han cambiado las tácticas represivas del país.

En este sentido denunciaron que la existencia de estos presos es un indicador claro de cómo el gobierno cubano vulnera los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.

"Por desgracia, sabemos que probablemente los cinco presos de conciencia que hemos adoptado hoy representan una mínima fracción de las personas que están entre rejas por expresar sus opiniones de manera pacífica. Dado que las autoridades cubanas siguen negando el acceso al país a observadores independientes de los derechos humanos, y que la maquinaria del Estado mantiene un profundo clima de temor, Amnistía Internacional encuentra grandes obstáculos para documentar este tipo de casos", aseguró Erika Guevara Rosas, directora de la institución para las Américas.

"El gobierno de Díaz-Canel debería centrarse en encontrar soluciones reales a los problemas de Cuba, como la escasez de alimentos y medicinas que indican las informaciones de los medios de comunicación. Pero, en lugar de hacerlo, sigue encarcelando a la gente por sus opiniones", lamentó.

La organización también denunció que el "férreo control" que ejerce el Estado cubano sobre la abogacía y la judicatura, lo que pone muy difícil impugnar decisiones judiciales arbitrarias.

"Durante décadas, Cuba ha reprimido la libertad de expresión y reunión encarcelando a la gente por sus creencias y su oposición al gobierno. Los nombres de los presos y presas de conciencia de Cuba han ido cambiando con los años, pero las tácticas del Estado siguen siendo prácticamente las mismas", afirmó Guevara.

El pasado mes de junio, otra organización, Cuban Prisioners Defenders (CPD), cifró en 134 los presos políticos en Cuba. En el informe que presentó indicó que además había miles que eran sometidos a condenas "predelictivas".

También se refirió a la expatriación forzosa como un nuevo método "para no aumentar los presos políticos" dentro del país.

(Con información de Reuters y Europa Press.)