Preso político Mitzael Díaz cumple una semana en huelga hambre
El opositor, oriundo de Placetas, fue condenado a tres años y medio de prisión por peligrosidad pre-delictiva, en cargos fabricados por las autoridades
Mitzael Díaz
 

El medio independiente Cubanet informó este jueves que el preso político Mitzael Díaz Paseiro va a cumplir una semana en huelga de hambre, para protestar por su situación en la cárcel La Pendiente, donde se encuentra recluido.

Díaz Paseiro, oriundo de Placetas, fue condenado a tres años y medio de prisión con un delito de "peligrosidad pre-delictiva", fabricado por las autoridades.

La activista Ariadna López Reyes, esposa de Díaz Paseiro, denunció en un video que el preso ha sido golpeado en numerosas ocasiones por negarse a aceptar el plan de "reeducación" oficial al que son sometidos los reclusos y que también como represalia se le ha negado la atención médica y religiosa en varias ocasiones.

Desde el día 18 de diciembre, Mitzael permanece golpeado en una celda de castigo y aislamiento tras negarse a ponerse en firme ante la presencia de Osmani Febles de la Paz, el director de la prisión, según aseguró su esposa.

Un agente de la policía política en la provincia le aseguró a Ariadna que hasta que el opositor no se acoja al mal llamado "plan de reeducación" será mantenido en esas condiciones de tortura.

Los hijos del preso político, de 12 y 7 años, también han sido acosados por la policía política y su casa vandalizada por las autoridades.

En el video, López Reyes también responsabilizó a la dictadura por la vida y la integridad física de su esposo.

En agosto, la organización Amnistía Internacional (AI) incluyó a Mitzael Díaz entre los cinco nuevos prisioneros de conciencia en la isla.

Los detenidos forman parte de grupos políticos y en favor de la democracia no reconocidos por el Estado y que fueron encarcelados por delitos que, según la organización, no se ajustan al derecho internacional o se han utilizado durante décadas para silenciar las voces críticas.