Expresidente mexicano Felipe Calderón comparte video de mitin de odio contra Anamely Ramos
El expresidente de México Felipe Calderón denunció al régimen cubano a propósito de los más recientes mítines de odio organizados contra opositores pacíficos, y detenciones arbitrarias. Compartió un video donde se ve la agresión organizada por la Seguridad del Estado contra la intelectual Anamely Ramos
Felipe Calderón y Anamaley Ramos. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El expresidente de México Felipe Calderón denunció al régimen cubano a propósito de los más recientes mítines de odio organizados contra opositores pacíficos, y detenciones arbitrarias del último fin de semana. Para hacerlo, compartió un video donde se ve el acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado contra la curadora e historiadora de arte Anamely Ramos.   

“Este es el régimen dictatorial cubano que algunos tontos útiles defienden”, escribió en Twitter el político, quien fue mandatario de su país entre 2006 a 2012.

Calderón, Presidente Honorario de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, tiene unos 5.8 millones de seguidores en esa red social, por lo que su apoyo a los activistas cubanos con esta acción, ayuda a visibilizar el acoso y agresión por parte del Estado que recibe cualquier ciudadano que en la isla emita criterios divergentes de la narrativa del Partido Comunista.

La policía política de Cuba hizo un despliegue de todos sus efectivos el sábado 10 de octubre, para intentar silenciar a quienes no siguen el coro de la dictadura. Arrestos arbitrarios, sitiados activistas, artistas y periodistas independientes, actos de repudio orquestados con partidarios del régimen… evidenciaron una vez más cómo no se respetan los derechos humanos en el país.

La joven escritora Katherine Bisquet fue detenida por la Seguridad del Estado y uniformados de la policía, cuando intentaba entrar a la residencia de la activista e historiadora del arte, Anamely Ramos, quien el viernes ya había sido arrestada con violencia.

El escritor Osvaldo Hernández Menéndez, filmó el mitin de odio publicó en su perfil de Facebook: “Ahora mismo afuera de la casa de Anamely Ramos. Le impiden la entrada a la escritora y amiga Katherine Bisquet. Y se la llevan violentamente en una patrulla: #nomasviolenciapolicial ¡Cuba es de todos!

Hernández Menéndez, transmitió en vivo el video que luego compartió Felipe Calderón, donde es posible apreciar como arrestan arbitrariamente a la escritora, mientras que otro grupo de mujeres vociferan consignas para contrarrestar la defensa de Anamely Ramos ante esta injusticia: “Es ilegal lo que hacen, está en mi casa. En Cuba no se respetan los derechos humanos”, decía Ramos.


El 9 de octubre, agentes de la Seguridad del Estado golpearon y arrestaron a la activista Anamely Ramos cuando intentaba llegar a la casa del artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara.

Según la curadora Claudia Genlui, Otero Alcántara le informó que agentes cubanos se la habían llevado presa. Pocos minutos antes, el miembro del Movimiento San Isidro compartió un video donde puede verse cómo los agentes vestidos de civil le estorban el paso a Ramos y luego se la llevan para que Alcántara no pudiera grabar los sucesos.

Otros activistas, artistas y escritores detenidos el 10 de octubre en La Habana son Kirenia Yalit Núñez Pérez, Anamely Ramos, Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Ramírez Lobón, Tania Bruguera, Aminta D'Cárdenas, Amaury Pacheco, Claudia Genlui, Alfredo Martínez, Michel Matos, Iliana Hernández, Héctor Luis Corcho, Esteban Rodríguez, Oscar Casanella, Iris Ruiz, María Matienzo y Gretel Kairús. Todos fueron liberados horas después de sus arrestos arbitrarios, abandonados algunos en distintos y apartados puntos de La Habana.

El relator para Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), Stuardo Ralón, condenó la represión que el régimen castrista desató a propósito de la fecha patria del 10 de octubre.

“Como Relator de la CIDH para Cuba, condeno la represión desatada este sábado 10 de octubre en el aniversario del inicio de las luchas por la independencia”, expresó Ralón en Twitter.

Este domingo el abogado guatemalteco compartió en un hilo de esa red social, varios nombres de activistas, periodistas y artistas independientes que fueron detenidos arbitrariamente por la policía y sufrieron actos de repudio en la vía pública por personas progubernamentales, a instancias de la Seguridad del Estado.

“Cuba tiene obligaciones internacionales que cumplir y dentro de ellas están el respeto a la dignidad y derechos humanos de sus ciudadanos, incluido el derecho de pensar y expresar libremente sus ideas aún y cuando sean en contra del régimen comunista en la Isla”, recordó el relator de la CIDH.

Otras entidades internacionales se pronunciaron contra la ola represiva de este fin de semana.

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL, con sede en Argentina, deploró “La ola de detenciones a opositores pacíficos en Cuba”, y recordó que este martes, “La vieja dictadura será electa por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Salvia ha criticado duramente el ingreso de Cuba al Consejo y ha lamentado que hay países de la región que no se oponen.