Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 13 de octubre del 2020
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del martes 13 de octubre del 2020:

1-“Perra, mercenaria y cochina”: así ataca el castrismo a reconocida artista cubana Tania Bruguera

La artista y activista cubana Tania Bruguera fue objeto de un “acto de repudio” el pasado fin de semana en La Habana, cuyas imágenes desde la perspectiva del castrismo fueron difundidas el domingo.

Varias personas convocadas por la Seguridad del Estado la rodearon a ella y otros activistas pacíficos (en su mayoría mujeres) que intentaban acceder a la sede del Movimiento San Isidro. Una turba se abalanzó sobre ellos lanzándoles insultos y acosándolos hasta que la artista y sus acompañantes fueron detenidos arbitrariamente y con violencia, y metidos en una patrulla policial que se marchó del barrio de la Habana Vieja al que trataban de acceder.

“Perra”, “mercenaria”, “cochina” y “fuera de aquí” fueron algunos de los improperios lanzados contra Bruguera por un grupo de unas veinte personas que después gritó “Fidel, Fidel” (en alusión al fallecido dictador Fidel Castro), según se aprecia en un vídeo difundido poco después en las redes sociales.


2-Régimen abusador: policía política destroza teléfono de periodista Camila Acosta

Las redes sociales son los principales espacios de libertad ganados al régimen castrista, y la Seguridad del Estado lo sabe. Por eso devolvió a la periodista independiente Camila Acosta, luego del decomiso durante los arrestos arbitrarios del fin de semana y como parte de una amenaza no disimulada, completamente destrozado su teléfono celular.

“La impotencia de los impotentes, fue eso lo único que demostraron los esbirros de la Seguridad del Estado cubana al devolverme mi teléfono destrozado”, expresó la periodista en Facebook.

Acosta añadió: “Si [los policías] creían que con eso me apagarían, todo lo contrario. Con acciones como estas solo echan más leña a mi fuego. Un fuego que no es otro que el del ímpetu y deseos de seguir reportando desde Cuba, seguir denunciando violaciones como esta, seguir batallando por la libertad de esta tierra”.


3-Primer pleno de Asamblea Nacional cubana será virtual por COVID-19

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) de Cuba se reunirá el próximo 28 de octubre por primera vez de manera virtual debido a la situación epidemiológica del país y en cumplimiento de las medidas dispuestas para enfrentar la COVID-19.

En el Palacio de Convenciones de La Habana -sede habitual de las reuniones parlamentarias- se darán cita unos 225 diputados, mientras que el resto se enlazará por videoconferencia desde sus territorios, según informó este lunes el secretario de la Asamblea, Homero Acosta, citado por medios estatales.

Según el funcionario, se mantendrá el distanciamiento físico y se realizará la prueba PCR a todos los participantes e invitados a la cita, tanto en el Palacio de Convenciones habanero como a los asistentes en los locales habilitados para las videoconferencias en cada provincia.


4-#ChivatoCuba: crean etiqueta para identificar a represores del régimen

Luego del despliegue de la policía política en los últimos días para arrestar, amenazar y sitiar arbitrariamente a quienes defienden la democracia en la isla y están en contra de la dictadura castrista, en las redes sociales ha comenzado a circular la etiqueta #ChivatoCuba.

Durante las injustas detenciones y enfrentamientos de la Seguridad del Estado contra las voces que disienten con el régimen, varios “simpatizantes” con el castrismo, orquestados por los agentes de la policía, se prestaron para realizar actos de repudio.

Pequeños grupos de personas colgaron carteles con imágenes del dictador Fidel Castro, gritaron consignas y lanzaron ofensas a los activistas defensores de los derechos humanos en el país.


5-Crece la incógnita de los médicos cubanos raptados en Kenia hace año y medio

Los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa cumplen hoy un año y medio en cautiverio desde que fueran secuestrados por el grupo yihadista Al Shabab en Kenia y trasladados a Somalia. El Gobierno keniano reitera que siguen vivos, pero crecen las incógnitas sobre su posible liberación.

'La información que tenemos es que los médicos cubanos siguen vivos', aseguró hoy a Efe el portavoz del Ejecutivo de Kenia, Cyrus Oguna, quien rehusó dar detalles 'por la sensibilidad de la situación y también para no comprometer los planes en curso'.

'Todas las fuerzas bajo la Unión Africana (desplegadas en Somalia) están trabajando para garantizar que, cuando se ponga en marcha la operación, los dos doctores puedan ser rescatados vivos y (...) puedan reunirse con sus familias', subrayó Oguna.

El portavoz admitió que resulta 'desafortunado que esto esté durando tanto' y agregó que el Gobierno keniano 'está muy preocupado porque entendemos el momento difícil que están viviendo las familias' de los galenos, a las que pidió 'paciencia' una vez más.

Un anuncio fallido la semana pasada desató todas las alarmas: fuentes de inteligencia somalís afirmaban que los médicos habían sido liberados, pero los Gobiernos de Cuba y Somalia lo desmintieron.