Vicepresidenta del Parlamento Europeo pide a Panamá que otorgue asilo a Raúl Soublett y Dayamí Valdés

"Muy respetuosamente le solicitamos que el gobierno de Panamá confiera el asilo político o refugio a los señores Raúl Soublett y Dayamí Valdés", agrega la misiva
Eurodiputados se pronuncian por Raúl Soublett
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, y el eurodiputado español Javier Nart pidieron al gobierno de Panamá que otorgue asilo político o refugio al activista cubano Raúl Soublett y a su suegra, Dayamí Valdés, que están varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En la carta dirigida a la embajadora panameña en Bélgica, Yavel Francis Lanuza, los europarlamentarios expresaron que estos cubanos "corren el riesgo de sufrir persecución y graves violaciones de derechos humanos si son enviados de regreso".

"Muy respetuosamente le solicitamos que el gobierno de Panamá confiera el asilo político o refugio a los señores Raúl Soublett y Dayamí Valdés", agrega la misiva.

El 22 de septiembre el régimen de Nicaragua negó la entrada al país a Soublett y Valdés, madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, por lo que se encuentran varados en dicho aeropuerto.

El activista afro-LGBTIQ+ denunció en su perfil de Facebook que, tras la negativa de ingreso, se encuentran "en un local, en espera de ser deportados para Cuba" y alertó: "Si regresamos nuestras vidas corren peligro. Necesitamos ayuda. Las autoridades de migración nos retuvieron los pasaportes".

En su perfil de Twitter la escritora María Matienzo Puerto se hizo eco de la denuncia y pidió auxilio para ambos: "Raúl fue obligado a cerrar su organización y a salir del país. El Ministerio del Interior de Cuba le dejó claro: trata de que te dejen salir, si no te iniciamos el proceso por mercenarismo", explicó Matienzo para ilustrar cuán peligroso pudiera ser el retorno para Soublett.

Por su parte, Valdés Cocho pidió a sus seguidores que compartieran la denuncia, pues se trata de su mamá y su pareja. "Hoy viajaban con destino a Nicaragua y en su escala en el aeropuerto de Panamá les informan que el régimen nicaragüense les negó la entrada. Están varados", señala en su tuit.

Raúl Soublett López es maestro de enseñanza primaria en La Habana. Desde el 2017 se dedica al activismo por los derechos Afro LGTBIQ+. Asimismo, es coordinador de los proyectos socioculturales Alianza Afro-Cubana, Cine Alternativo Afrodiaspórico de América Latina y el Caribe y En Estéreo-Podcast.

Por su labor como activista ha sido acosado y agredido por la Seguridad del Estado cubano. En octubre de 2021 fue amenazado, durante un interrogatorio, con la apertura de un expediente por "mercenarismo".

Su proyecto de audio digital, "En Estéreo-Podcast", ganó premio en la categoría "Revelación Cuba" en la V edición de los Latin Podcast Awards 2021.