Casi 60 personas detenidas por manifestarse contra apagones en Cuba

Justicia 11J asegura que las cifras verificadas “representan una ínfima parte” de las denuncias recibidas, en medio de una de las peores crisis de las últimas décadas en Cuba
Presidente Díaz Canel y cacerolazo.
 

Reproduce este artículo

El grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, reportó esta semana el arresto de casi 60 personas por manifestarse contra los cortes eléctricos y la gestión de la actual crisis por parte del gobierno.

La organización independiente ha verificado las detenciones de, al menos, 57 cubanos por protestar contra los apagones, informó en un comunicado. De ellos, 33 continúan presos actualmente.

“Si bien son cifras alarmantes, representan una ínfima parte, según adelantan los reportes recibidos (…) A pesar de que los nuevos eventos han sido mayormente pacíficos (solo hemos verificado 1 daño a inmueble), hacemos notar la escalada de violencia estatal”, agrega Justicia 11J.

La crisis energética en que está inmerso el  país se ha visto agravada por el incendio de grandes proporciones que comenzó el 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde ardieron cuatro tanques que almacenaban combustible tras el impacto de un rayo, según la versión oficial. Pero los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos.

De acuerdo con la información suministrada por el grupo defensor de derechos humanos, en las protestas ocurridas en Cienfuegos y Holguín durante la primera quincena de agosto, “se reportó intervención de fuerzas represivas para contener concentraciones”.

“Hay registro audiovisual de la detención de un manifestante de Alcides Pino [en Holguín] por al menos 4 agentes del Estado. Por otra parte, en La Esperanza [Cienfuegos], usuarios reportaron que dieron palos a manifestantes y que una embarazada fue detenida”.

Justicia 11J denunció “la violación del derecho a la manifestación pacífica, así como la pésima gestión de nuestros recursos que a lo largo de 63 años ha llevado el régimen cubano, y que es una de las motivaciones de estas protestas”.

El régimen critica las manifestaciones y persigue a quienes reclaman mejores condiciones de vida o derechos políticos, e incluso durante las protestas se reportan interrupciones del servicio de Internet, cuyo proveedor es el gobierno.

Recientemente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel evitó responsabilizarse  ante la situación energética y rechazó las manifestaciones de protesta del pueblo. En una intervención sobre el tema en el Parlamento, el mandatario justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías en las centrales termoeléctricas, como también se quejó diciendo que “algunas personas, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.

Usuarios de redes sociales reportaron este martes 16 de agosto la manifestación que tuvo lugar durante un apagón en el reparto Caymari, del municipio Manzanillo (Granma), en la que las personas coreaban “Patria y Vida”. También ocurrieron cacerolazos en San Antonio de los Baños y Güira de Melena, ambas localidades ubicadas en Artemisa.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 60 manifestaciones ocurridas en Cuba durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones públicas en las calles posterior al levantamiento del 11J en 2021.

 

Lista publicada por Justicia 11J con procesados en dos ciudades de Cuba por manifestarse contra apagones:

 

Fiscalía Municipal Palmira. Delitos: Desórdenes Públicos y Desacato. Fiscal: Alianna Sosa Zúñigas

  1. Yaniuska Becerra Chaviano (42 años),
  2. Carlos Manuel Cepero Romero (56),
  3. Yoanky García Díaz (40),
  4. Yuniesky González García (43),
  5. Bárbara González Suárez (54),
  6. Yosier Chaviano Escalante (42),
  7. Jose Antonio (El Chino) Olivera Roldán (48).

Fiscalía Municipal de Baracoa. Delitos: Atentado, Desórdenes Públicos, Resistencia, Desacato y Daños. Fiscal: Yuliet Caballero Cintra

  1. Dariannis Guerra Suárez (27),
  2. Uvency Matos Montero (24),
  3. Keiler Navarro Silot (32),
  4. Misael Pons Blanco (45),
  5. Richard Ernesto Sánchez Saname (24),
  6. Orlenis Paumier Blancar (27, fianza de 5 mil pesos),
  7. Irioldis Barrabia Cobas (29, fianza de 5 mil pesos),
  8. Norges Paumier Paumier (50, fianza de 5 mil pesos),
  9. Hilder Columbié Hernández (48, obligación contraída en acta).