Confirman interrupción de Internet tras fuerte protesta en Pinar del Río contra el régimen

“La dictadura una vez más recurre a los cortes de Internet para evitar que se propague la protesta social, saben que la gente no aguanta más”, opinó el periodista José Raúl Gallego
Protesta contra el régimen de Cuba en Los Palacios, Pinar del Río. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Tras una fuerte protesta contra el régimen de Cuba ocurrida en la noche de este jueves en el municipio Los Palacios, de la occidental provincia de Pinar del Río, se confirmó la interrupción del tráfico de Internet a nivel nacional.

En los videos filmados en directo antes de la caída del servicio, se escucha a decenas de personas gritar “¡Díaz-Canel Sing**!”, contra el gobernante comunista, “¡Tenemos hambre!”, “Abajo los comunistas” y “Abajo la dictadura”, entre otras consignas de claro rechazo al régimen. También golpearon calderos, cantaron el himno nacional de Cuba y exigieron el restablecimiento de la electricidad.

“En la madrugada de hoy se reportaron protestas en Cuba. También hay reportes de apagones de Internet y bloqueo de redes sociales. Varias plataformas confirman que el tráfico de Internet disminuyó considerablemente entre las 12:55 am y las 1:35am (hora local)”, informó el medio cubano independiente YucaByte, especializado en tecnologías y activismo.

El servicio de monitoreo de Internet Outage Alerts registró una caída del tráfico de Internet en Cuba sobre las 12:50 de la madrugada este 15 de julio que se extendió por aproximadamente una hora.

El proyecto de periodismo de datos Inventario recopiló reportes de usuarios con dificultades para acceder al servicio durante ese horario en municipios de La Habana como Guanabacoa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Playa; y en las ciudades de Holguín, Matanzas, Varadero, Cienfuegos y Santa Clara.

La red global de Cloudflare también reportó “temprano en la mañana interrupción de Internet observada en Cuba en medio de protestas antigubernamentales reportadas en Los Palacios y Pinar del Río”. Según esté servicio, detectaron “una caída en el tráfico a nivel nacional y en el servicio de Etecsa”, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la isla.

“Confirmado: los datos de tráfico de red muestran una interrupción del servicio de Internet en Cuba temprano el viernes por la mañana; el incidente se produce en medio de protestas en Pinar del Río y sus alrededores que corroboran los informes de la pérdida de comunicaciones durante 45 minutos”, reportó NetBlocks, un observatorio de la red de redes.


Incluso el “Informe de transparencia de Google” confirmó el corte del servicio de Internet durante la madrugada del viernes, informó YucaByte.

Por su parte, Doug Madory, científico de la computación y director de Análisis de Internet en Kentikinc, dijo en Twitter que “el tráfico de Internet a Cuba se detuvo a las 04:55 - 05:35 UTC (10:55 - 11:35 p. m. hora local) anoche, luego de las protestas en varias ciudades. Hace un año esta semana, los cubanos realizaron las protestas antigubernamentales más grandes de la historia. El gobierno cubano respondió con cortes de Internet”.

Hasta el momento de publicar esta nota, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) no había dado explicaciones sobre la caída de su servicio de Internet en sus redes sociales ni en la prensa oficial.

El portal Cubadebate, medio de propaganda del Partido Comunista, publicó una nota en la que reconocen que hubo protestas, achacadas por el oficialismo a “las inconformidades del pueblo, que propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.

Según el Presidente de la Asamblea Municipal de Los Palacios, Jose Ramón Cabrera, “en la tarde del jueves tuvimos afectaciones [de electricidad] por un cable principal que alimenta la cabecera del territorio”, y debido a las “inclemencias del tiempo se dificultó trabajar oportunamente en esto”.

“Eso produjo que en el horario de la tarde noche varios compañeros salieran irritados a las calles gritando sus inconformidades. Los acompañamos en la calle y las explicamos la situación”, señaló el presidente de Los Palacios.

José Raúl Gallego, periodista de investigación y académico, opinó en Facebook que “la dictadura una vez más recurre a los cortes de Internet para evitar que se propague la protesta social, pues saben que la gente no aguanta más y que en cualquier momento vuelven a salir a las calles”.