Sin luz al final del túnel: Unión Eléctrica anuncia más apagones

Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas
Unión Eléctrica anuncia más apagones en Cuba. Foto: UNE
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció para este miércoles más apagones durante el día y la noche, debido a que continúa el déficit de la generación energética necesaria para satisfacer la demanda del país, en medio de protestas por los cortes del servicio.

Según la información compartida por la UNE en sus perfiles oficiales en redes sociales, la empresa estatal estimó para el horario pico una disponibilidad de dos mil 327 megawatt (MW) y una demanda máxima de dos mil 950 MW, para un déficit de 623 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación al servicio de 693 MW en la noche. La nota señala que durante el día se estima una afectación máxima de 550 MW.

En estos momentos se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.

Ayer martes se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en la noche fue de mil 027 MW a las 20:50 horas, y el servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy miércoles.

El escenario actual coincide con el descrito recientemente por Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, quien avisoró: “Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano”.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Piñón aseguró que la crítica situación energética que vive Cuba no se puede resolver con reparaciones parciales, como está haciendo el régimen.

“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó el experto, que ha trabajado para importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP.

La crisis energética en que está inmerso el  país se ha visto agravada por el incendio de grandes proporciones que comenzó el 5 de agosto en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde ardieron cuatro tanques que almacenaban combustible tras el impacto de un rayo, según la versión oficial. Pero los cubanos llevan meses sufriendo apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos.

Usuarios de redes sociales reportaron este martes 16 de agosto una manifestación durante un apagón en el reparto Caymari, del municipio Manzanillo (Granma), donde las personas coreaban “Patria y Vida”.  También ocurrieron cacerolazos en San Antonio de los Baños y Güira de Melena, ambas localidades ubicadas en Artemisa.

El régimen critica las manifestaciones y persigue a quienes reclaman mejores condiciones de vida o derechos políticos, e incluso durante las protestas se reportan  interrupciones del servicio de Internet, cuyo proveedor es el gobierno.

La organización independiente Justicia 11J ha verificado la detención de al menos 57 personas por manifestarse contra los apagones. De ellas, 33 continúan presas actualmente, afirma la organización en un comunicado. “Si bien son cifras alarmantes, representan una ínfima parte, según adelantan los reportes recibidos”, agrega Justicia 11J.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 60 manifestaciones ocurridas en Cuba durante las últimas semanas, luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio pasado, iniciando un nuevo ciclo de manifestaciones públicas en las calles posterior al levantamiento del 11J en 2021.