Protestan en Holguín contra régimen de Cuba por los apagones

Usuarios de redes sociales reportaron en la noche de este lunes 8 de agosto una manifestación en Holguín contra los apagones eléctricos y el régimen de Cuba
Protestan en Holguín por los apagones
 

Reproduce este artículo

Usuarios de redes sociales reportaron  una manifestación en Holguín en la noche de ayer lunes 8 de agosto en contra de los apagones eléctricos y del régimen de Cuba, en medio de una de las peores crisis energéticas de las últimas décadas y el mayor incendio del que se tengan noticias en Cuba, ocurrido en tanques de almacenar petróleo en Matanzas.

Los videos  muestran a decenas de personas marchando por las calles del reparto Alcides Pino, gritando consignas antigubernamentales y sonando calderos para exigir que restablezcan el servicio eléctrico. También se pronuncian, al ritmo de conga, contra la Policía Nacional Revolucionaria.

“'Libertad', 'Libertad', 'Libertad', son los gritos de la protesta esta noche en medio de un apagón en Holguín. La mayoría son jóvenes cansados de vivir bajo una dictadura donde no ven futuro alguno más allá del sueño de emigrar”, informó en Twitter el periodista Daniel Benítez, de América TeVé.

“#CubaPaLaCalle #Holguín Alcides Pino sacando la cara #AbajoLaDictadura”, escribió al publicar un video la usuaria de Twitter identificada como “Came” (@una_flaca_ahi). “'Abajo la dictadura'”, se escucha gritar a un manifestante en un video compartido por el periodista José Raúl Gallego.

“Tienen a media Cuba sin electricidad porque supuestamente no hay petróleo, pero mira la cantidad de patrullas que hay en Holguín para reprimir a las personas que están protestando pacíficamente por el apagón”, afirmó el también académico, y publicó un video de una caravana de patrullas, supuestamente en la ciudad donde ocurrió la manifestación.

El cineasta Manuel Alejandro Rodríguez Yong, natural de Holguín, dijo haber “conversado con algunas amistades que tengo allí y que además salieron a la calle y me han contado que nadie fue reprimido, gracias a Dios. La policía llegó cuando todo había terminado”.

En cambio, Gallego afirmó en Facebook que en algunos sitios sí hubo represalias de las fuerzas gubernamentales y compartió un video “de la represión a las personas que se manifestaron pacíficamente hoy en Holguín”. En las imágenes se ve a uniformados detener con violencia a presuntos manifestantes y llevarlos a una patrulla.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 40 manifestaciones  ocurridas en Cuba durante las últimas semanas luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio. Según el periodista de investigación José Raúl Gallego, lo ocurrido recientemente mostró que la represión luego del estallido social de julio de 2021 “no fue suficiente para evitar que los cubanos volvieran a salir a protestar en las calles”.

“En esta nueva etapa de protestas, junto a pueblos pequeños que no habían salido el 11J y que han sido de los más golpeados por los apagones, se han sumado otros que ya se habían manifestado en julio de 2021, incluidas las dos grandes ciudades de Cuba: La Habana y Santiago”, explicó Gallego en Facebook.

 

Protestas por apagones en Cuba

Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos. El régimen critica las manifestaciones y persigue a quienes reclaman mejores condiciones de vida o derechos políticos, e incluso interrumpe la Internet durante las protestas para limitar su influencia.

Recientemente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel evitó  responsabilizarse  ante la situación energética de la Isla y rechazó las manifestaciones de protesta del pueblo. En una intervención sobre el tema en el Parlamento, el mandatario justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías en las centrales termoeléctricas, como también se quejó diciendo que “algunas personas, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.

La situación energética se complicó más en los últimos días por el incendio de grandes proporciones ocurrido  en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde arden en llamas cuatro tanques de almacenar combustibles luego del impacto de un rayo el 5 de agosto, según la versión oficial.

La zona industrial, la mayor de su tipo en el país, está integrada por ocho tanques para almacenar petróleo con distintos grados de refinamiento, separados en dos grupos de a cuatro. Cada uno de los tanques tiene capacidad para unos 50 000 metros cúbicos. Como resultado de la catástrofe, en los últimos días se han perdido millones de crudo y fuel oil destinados a la generación de electricidad en el país.