Otra jornada de protestas en varias provincias de Cuba por apagones

Cubanos salieron a la calle en, al menos, tres provincias durante la noche de este martes, para manifestarse contra los continuos apagones y la gestión gubernamental de la crisis
Protestas por apagones en Cuba
 

Reproduce este artículo

Decenas de personas salieron a la calle en, al menos, tres provincias de Cuba durante la noche de este martes, para manifestarse contra los continuos apagones y la gestión gubernamental de la crisis energética, reportan usuarios en redes sociales.

“En Holguín el pueblo está en la calle por segunda noche consecutiva. La dictadura cubana perdió a los jóvenes, al pueblo y la calle”, aseguró el periodista Daniel Benítez, del canal América TeVé, con sede en Miami.

Benítez compartió un video en Twitter donde se observa a decenas de personas marchar por una calle oscura, mientras se escucha exigir: “¡Pongan la corriente, pin**!” y gritos contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

Usuarios reportaron en redes sociales otra protesta de similares características en el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

También en la ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia homónima ubicada en la costa sur del centro de la isla, habitantes del reparto La Esperanza protagonizaron un cacerolazo de protesta.

“¡Se botó La Esperanza!”, dice un testigo de la manifestación, en un video que circula en redes sociales.

El periodista José Raúl Gallego publicó imágenes de decenas de efectivos uniformados entrando a un barrio apagado, tras dejar sus vehículos, y al parecer realizando detenciones. “Represión hoy en Cienfuegos a las personas que protestaron. Para esto sí hay recursos”, escribió Gallego al compartir el video.

ADN Cuba confirmó con fuentes del lugar, bajo condición de anonimato, que ocurrió la protesta y que la policía intervino deteniendo a varios vecinos.

Los cubanos llevan meses sufriendo una crisis energética con apagones de hasta más de 12 horas diarias en todas las provincias del país, lo que ha ocasionado decenas de protestas y cacerolazos. El régimen critica las manifestaciones y persigue a quienes reclaman mejores condiciones de vida o derechos políticos, e incluso interrumpe la Internet durante las protestas para limitar su influencia.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 40 manifestaciones  ocurridas en Cuba durante las últimas semanas luego de que el pueblo de Los Palacios, en Pinar del Río, protestara a mediados de julio.

Recientemente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel evitó  responsabilizarse  ante la situación energética de la isla y rechazó las manifestaciones de protesta del pueblo. En una intervención sobre el tema en el Parlamento, el mandatario justificó los apagones con el infortunio de las constantes averías en las centrales termoeléctricas, como también se quejó diciendo que “algunas personas, para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.

La situación energética se complicó más en los últimos días por el incendio de grandes proporciones ocurrido  en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde ardieron en llamas cuatro tanques de almacenar combustibles luego del impacto de un rayo el 5 de agosto, según la versión oficial.

La zona industrial, la mayor de su tipo en el país, está integrada por ocho tanques para almacenar petróleo con distintos grados de refinamiento, separados en dos grupos de a cuatro. Cada uno de los tanques tiene capacidad para unos 50 000 metros cúbicos. Como resultado de la catástrofe, en los últimos días se han perdido millones de crudo y fuel oil destinados a la generación de electricidad en el país.