Alexis Valdés sobre Luis Manuel Otero: “guerrero del alma, caminante sin miedo”

El popular presentador y actor cubano Alexis Valdés, dedicó unos versos al artista y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y de sed
Alexis Valdés y Luis Manuel Otero. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El popular presentador y actor cubano Alexis Valdés, dedicó unos versos al artista y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara. El joven contestatario lleva varios días en huelga de hambre y sed para exigir que le devuelvan sus obras robadas, e indemnicen por las destruidas, durante un allanamiento policial a la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Alexis Valdés, quien ha entrevistado a Otero Alcántara, le dedicó el poema “con afecto”.

“Porque cuando un buen ser humano sufre, sufrimos todos. Al menos todos los que conocemos la compasión. Los que somos primero humanos y después todos los demás”, añadió en Facebook el famoso humorista.

“¡Un abrazo hermano! ¡Seguimos conectados! Me pediste unos versos... Aquí están”.

 

Luisma

Era un guerrero del alma

un caminante sin miedo

un corazón dibujante

de sueños y caramelos

 

Un exceso de entusiasmo

que te erizaba los pelos

tenía un alma tan grande

que molestaba a los necios

 

Y le quisieron matar

condenándole al silencio

robándole los colores

conque pintaba los sueños

 

Le quisieron destruir

porque peligraba el reino

porque en sus ojos de niño

quería mirarse el pueblo.

 

Y le tiraron matones

a seguirle como perros

y le cercaron la casa

para matarle de miedo.

 

Y él se quitó del agua

se quitó del alimento

y les dijo no me matan

me muero yo si lo quiero.

 

Y entonces miles de almas

que nunca le conocieron

salieron a gritar su nombre

en calles del mundo entero

 

Todo empezó en San Isidro

un barrio de pobres negros

allí yo tengo un amigo

él es Luis Manuel Otero.

 

Alexis Valdés se solidarizó con Luis Manuel Otero desde que inició la huelga de hambre y sed, en su residencia en La Habana Vieja, para reclamar respeto a sus derechos humanos, civiles y políticos, vulnerados por un mes de vigilancia policial, arresto domiciliario y detenciones arbitrarias.

Valdés expresó el domingo 25 de abril: “Luis Manuel Otero Alcántara ha vuelto a comenzar una huelga de hambre. Y yo sufro un poco con él, como sufrimos por empatía con todo ser humano que sufre. Y lejos de las opiniones, de si uno está a favor o en contra, a mí me produce una gran pena. Porque eso simboliza la desesperación de mucha gente de mi tierra que no encuentra salida. Su acto desesperado es el reflejo de un tiempo desesperado de mi país”.

El popular presentador televisivo, radicado en Miami, añadió: “Y uno se dice: ¡Qué pena! Que tristeza de país. ¡Seguir arriesgando la vida de gente con talento y corazón! ¿Por qué no podemos tener un país de diálogo, de tolerancia, encuentro, diferencias, aceptables? ¿Por qué un país de imposición? De una idea, de un concepto que no satisface a todos”.

 

Seis días de huelga y cercado por el régimen

Este 30 de abril inicia Otero Alcántara el sexto día de huelga, rodeado de un cerco policial que impide la entrada de amigos, autoridades religiosas e incluso familiares.

“Mañana puedo amanecer con mucha menos fuerza. Cada día voy a tener menos cosas que hablar. Indiscutiblemente estoy débil y hablar me está costando”, contaba el 28 de abril en un audio al que tuvo acceso ADN Cuba.

Además del retiro del cerco policial en su barrio, el joven exige 500 mil dólares por los daños a las obras, durante la invasión a su domicilio el pasado 16 de abril, y una disculpa pública del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Organizaciones opositoras de la Isla se han solidarizado con él, como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), CubaDecide, el 27N y las Damas de Blanco, entre otras.

Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) también están pendientes de su estado y llaman al cese del hostigamiento por parte del régimen cubano.