Alexis Valdés sobre huelga de hambre y sed de Otero: ¡Qué tristeza de país!

“Que pena con los jóvenes que como Luis Manuel otero Alcántara, no encuentran espacio para expresarse en el país donde nacieron y donde quieren vivir”, señaló Alexis Valdés tras conocer sobre la huelga de hambre iniciada por el coordinador del MSI
Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre y sed. Foto: Katherine Bisquet
 

Reproduce este artículo

El actor, humorista y presentador Alexis Valdés, se solidarizó con el joven artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien inició una huelga de hambre y sed en su residencia en La Habana Vieja, en reclamo de sus derechos humanos, civiles y políticos, vulnerados por 26 días consecutivos de vigilancia policial, arresto domiciliario y detenciones arbitrarias.

A través de sus redes sociales Valdés expresó este domingo 25 de abril: “Luis Manuel Otero Alcántara ha vuelto a comenzar una huelga de hambre. Y yo sufro un poco con él, como sufrimos por empatía con todo ser humano que sufre. Y lejos de las opiniones, de si uno está a favor o en contra, a mí me produce una gran pena. Porque eso simboliza la desesperación de mucha gente de mi tierra que no encuentra salida. Su acto desesperado es el reflejo de un tiempo desesperado de mi país”.  

El popular presentador televisivo, radicado en Miami, añadió: “Y uno se dice: ¡Qué pena! Que tristeza de país. ¡Seguir arriesgando la vida de gente con talento y corazón! ¿Por qué no podemos tener un país de diálogo, de tolerancia, encuentro, diferencias, aceptables? ¿Por qué un país de imposición? De una idea, de un concepto que no satisface a todos”.

“¿Por qué todo ha de ser trágico si somos una hermosa isla del Caribe tocada por Dios? Que locura la del ego humano. Qué pena con los jóvenes que como Luis Manuel Otero Alcántara no encuentran espacio para expresarse en el país donde nacieron y donde quieren vivir. ¿Cuándo en Cuba se podrá tener una sociedad abierta, tolerante y respetuosa de las ideas y la expresión de los otros?”, continúo cuestionando Valdés en su publicación.

Otero Alcántara, uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro (MSI), estuvo en huelga de hambre y sed durante días el pasado noviembre, exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

En esa ocasión estuvo acompañado por otros miembros del MSI y activistas, varios de ellos también en huelga, quienes en conjunto pasaron a conocerse como los acuartelados de San Isidro.

Esta vez, el joven artivista se encuentra solo en su residencia en el barrio de San Isidro, sitiado por la policía política, como advirtió en su perfil de Facebook, la historiadora de arte y activista del MSI, Anamely Ramos: “está solo en su casa de Damas 955. Está en huelga de hambre y sed. La Seguridad del Estado estuvo tocando a su puerta. Atentos estamos a la situación de Luis”.

El coordinador del MSI ha sido además arrestado arbitrariamente cada día de esta semana y hasta amenazado de muerte. Cuando ha intentado pasar el cerco policial impuesto en los alrededores de su residencia en La Habana Vieja, para salir a exigir a los represores castristas la devolución de las obras que le fueron incautadas durante una invasión ilegal a su casa, ha sido detenido y llevado hacia diferentes mazmorras.

 

Alexis Valdés dedica poema a Otero Alcántara

 

A inicios de febrero en su perfil en Facebook, Alexis Valdés también subrayó que “con mucho amor” había escrito un poema inspirado en Luis Manuel Otero, quien había sido detenido arbitrariamente por la policía política por exigir la dimisión del Ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso, tras la represión desatada el pasado día 27 de enero a las afueras del Mincult en La Habana. 

“Dedicado a Luis Manuel Otero Alcántara, quien me mostró lo que es el verdadero amor al ser humano”, señaló el reconocido conductor.

A continuación compartimos íntegramente el poema de la autoría de Alexis Valdés: 

Has de amar

Si amas
lo tienes todo
La risa la luz
la paz la alegría

Si amas lo tienes todo
porque todo
no es más que tu fantasía.

Si ríes tienes risas
hasta en un funeral
Si bailas tienes música hasta en el silencio
Si cantas encuentras música
hasta en el tic tac de un reloj
Si amas hallarás amor
hasta en los que no te quieren.

Has de amar por ti
Para salvar tu alma
del hastío
Para salvar tu corazón
del frío
Para salvar tu cuerpo
del síndrome de abstinencia del calor humano
Para salvar ese abrazo que se pudre en el aire.

No importa a quien ni como
No importa su sexo credo o ideología.

Haz de amar al que te ama por decreto
Haz de amar al que aún no te ama por paciencia
Y haz de amar al que te odia
por piedad.
Porque el que odia
está sufriendo.

Es duro ya lo sé.
Y va contra las leyes del ego.

Pero haz de amar,
porque al final,
saldrás ganando tú.