“La llama eterna”: campaña de Amnistía Internacional por Otero

Amnistía Internacional y el artista Erik Ravelo lanzaron “La llama eterna”, campaña a favor del activista cubano Luis Manuel Otero, el Movimiento San Isidro y el arte independiente que es perseguido por el régimen castrista
“La llama eterna”: campaña de Amnistía Internacional y Erik Ravelo por Luis Manuel Otero. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Amnistía Internacional (AI) y el artista Erik Ravelo lanzaron “La llama eterna”, campaña a favor del activista cubano Luis Manuel Otero, el Movimiento San Isidro (MSI) y el arte independiente que es perseguido por el régimen castrista.

La iniciativa es una “respuesta a la reciente oleada de detenciones y hostigamiento” contra miembros del MSI, dijo en un comunicado AI, organización que pide “a las personas artistas y a defensoras y activistas de los derechos humanos de todo el mundo que se unan” al reclamo solidario.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó: “Las personas del Movimiento San Isidro son defensoras de los derechos humanos que defienden una libertad muy básica, el derecho a expresar pacíficamente sus mentes y sus almas”.

También denunció que “está claro que el gobierno cubano no se avergüenza de acosarles, detenerles y vigilarles constantemente ante los ojos de la comunidad internacional, pero no están solas y no se dejarán silenciar”.

“Seguiremos movilizando a personas de todo el mundo, incluyendo artistas, para que les apoyen y denuncien estas violaciones de derechos humanos y el trato inhumano y cruel de las autoridades cubanas”, añadió Guevara-Rosas.

Amnistía Internacional “reunió pruebas que confirmaban que personas del Movimiento y sus aliadas estaban sometidas a niveles aterradores de vigilancia y se enfrentaban a la detención por parte de la policía y los agentes de la seguridad del Estado si salían de sus casas, lo que podría haber equivalido a un arresto domiciliario en virtud del derecho internacional”.

La represión arreció durante los meses de marzo y abril del 2021, cuando más de 30 activistas estuvieron bajo niveles de vigilancia similares. AI también denunció que “las autoridades se llevaron y destruyeron algunas de las obras de arte de Luis Manuel Otero Alcántara”, por lo que el joven comenzó una huelga de hambre y sed.

Sobre la campaña, su director creativo, el cubano Erik Ravelo, dijo que “representa la llama de la libertad: una llama que nunca se apaga, una acción contemporánea que nunca termina y que se mantiene viva gracias a nuestra solidaridad con los artistas que defienden la libertad de expresión”.

Ravelo, autor del video conceptual de la iniciativa a favor del MSI, es conocido por la campaña “Unhate” de Benetton (Gran Premio de Cannes, 2012). Para “La Llama Eterna”, se inspiró y apoyó en sus compañeros artistas cubanos y en su valentía para resistir las restricciones ilegítimas impuestas por el gobierno cubano a su libertad de expresión, refiere la nota de Amnistía.

“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y, como artistas, nadie debe decirnos lo que está bien hacer o decir a través de nuestro arte. Por eso yo, junto con otros artistas en el video, quemamos nuestras herramientas, para construir un paralelismo con lo que el gobierno cubano está haciendo contra los artistas cubanos. Es hora de parar esta represión y respetar la libertad creativa”, añadió Ravelo.

El creador cubano y AI, invitan a artistas y activistas “a expresar su solidaridad con el Movimiento de San Isidro y con otras personas defensoras de los derechos humanos y artistas, instando al gobierno de Cuba a dejar de reprimirles y, en su lugar, a dar los pasos necesarios para entablar un verdadero diálogo que proteja la libertad de expresión”.

Se puede mostrar apoyo a la campaña en las redes sociales, utilizando los hashtags #TheEternalFlame #LaLlamaEterna.

 

Un artista y cinco días de huelga 

Han pasado unas 96 horas desde que el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara no ingiere alimentos ni agua. Entra así en su quinto día de huelga de hambre y sed. Su estado de salud es cada vez más frágil ante las implicaciones de una acción como esta, sobre todo por la falta de agua.

"Mañana puedo amanecer con mucha menos fuerza. Cada día voy a tener menos cosas que hablar. Indiscutiblemente estoy débil y hablar me está costando", contaba este 28 de abril en un audio.

Asimismo, el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) reflexionó que "la vida es un montón de experiencias y relaciones que hacen que sea tuya. Pero la responsabilidad de la vida también es de esos seres que están alrededor de uno. Con eso quiero decir que ahora mismo mi vida está complementada por todo el mundo", añadió.

Otero Alcántara dejó claro que "no estoy apostando por la muerte ; siempre voy a estar apostando por la vida, pero digna". Luis Manuel se encuentra solo en su vivienda, con visitas muy restringidas y rodeado de un enrome cerco policial.