Alexis Valdés critica a Bachelet por callar ante represión en Cuba

“Tengo amigos activistas presos. Qué Pena que a usted eso no le conmueva ni un poco”, dijo el comediante y presentador de TV a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU
Michelle Bachelet y Alexis Vadés
 

Reproduce este artículo

El popular comediante y presentador de televisión Alexis Valdés criticó en su Twitter a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, por callar ante la represión de disidentes y artistas en Cuba.

El artista cubano exiliado en Estados Unidos increpó a la ex presidenta chilena tras la publicación de un tuit en el que Bachelet aseguraba estar conmovida por “ver el trabajo fuerte, creativo y positivo que realizan tantos jóvenes y activistas de los derechos humanos en todo el mundo”.

“Qué fuerte señora Michelle Bachelet, y no dice nada de Cuba”, expresó Valdés.

“Y tengo amigos activistas presos. Qué Pena que a usted eso no le conmueva ni un poco”, añadió el famoso actor y humorista.

La Alta Comisionada, a propósito de celebrase el 21 de septiembre el “Día de la Paz”, también dijo que “juntos, unidos, podemos crear soluciones para los desafíos y retos más difíciles de nuestro mundo”.

Otros usuarios criticaron en Twitter a la funcionaria de la ONU por obviar las violaciones de derechos humanos del régimen castrista. Jorge Amado Robert Vera expresó: “Supongo que para el lado del mundo que usted está mirando no existe el Estado cubano. Con toda franqueza le expreso que usted no está a la altura del cargo que ocupa en el sistema universal de DDHH. (…) #RenuncieBachelet”.

El internauta identificado como “Una poeta ahí” reclamó a Bachelet que “diga las cosas como son, Cuba tiene activistas presos y usted se tapa los ojos”.

Bachelet no incluyó a Cuba en la actualización global sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, presentada el pasado 13 de septiembre.

El informe de Bachelet no menciona ni una sola vez al régimen de la isla, sino que se centra en otros países como Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, la región de Tigray de Etiopía, Georgia, Myanmar, Nicaragua, el Territorio Palestino Ocupado, las Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Ucrania, áreas que sí son “preocupaciones” de su oficina.

De esta forma la Alta Comisionada de DDHH ignoró la petición de Human Rights Watch (HRW) sobre mencionar al régimen de La Habana en la actualización global de violaciones.

“¿Incluirá una referencia a la represión de las protestas pacíficas y las restricciones a libertad de expresión online en Cuba?”, se preguntó en Twitter el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, el 10 de septiembre.

Otras organizaciones de la isla como el Movimiento San Isidro (MSI) y el Directorio Democrático Cubano solicitaron un pronunciamiento de Bachelet contra el régimen por reprimir protestas populares del 11 de julio.

Tras el informe de Bachelet en la ONU, la ONG Cubalex, que documentó más de 1000 detenidos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, expresó que “no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de DDHH. Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando DDHH, pero Michelle Bachelet, una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral”, indicó la ONG.