Grito de una madre desesperada: “Nos estamos muriendo de hambre”

Una madre cubana en Guantánamo contó desesperada que sus niños están pasando hambre y la situación es insostenible porque no encuentra trabajo ni ayuda del gobierno.
 

Reproduce este artículo

Una madre cubana en Guantánamo contó desesperada que sus niños están pasando hambre y la situación es insostenible porque no encuentra trabajo.

“Están pasando hambre y necesidades, esos niños que no pidieron venir al mundo, en un país que se dice socialista y revolucionario. Nos tienen muertos de hambre, pasando trabajo, ¿hasta cuándo?” dijo en un video del medio independiente CubaNet.

La cubana expresó alterada que el gobierno debe hacer algo para que Cuba cambié y mostró su descontento con la crisis que atraviesa la isla y que afecta especialmente a las madres solteras con hijos pequeños. 

 Virgen tiene dos niños y tuvo que abandonar su trabajo como custodio pues su mamá enfermó y necesitaba cuidarla. A pesar de estar buscando un trabajo para sostener a sus hijos no lo ha encontrado hasta la fecha y se sume en la angustia.

Ella asegura haberse dirigido a todas las instancias gubernamentales que deben atender su caso. Durante sus visitas le han dicho que le darían trabajo y ayuda, pero nada se ha concretado.

Me han dicho que si no tengo dinero, que lo invente, que lo busque. Pero yo no quiero que me regalen nada”.

Según refiere el vídeo, uno de sus niños enfermó y ni siquiera contaba con respaldo financiero para comprar las medicinas. Acudió a la sede de la Asamblea del Poder Popular y allí no la socorrieron con su demanda.

Ella misma ha tenido que curar a sus hijos de manera natural, por no poder acceder a las medicinas y no tener una ayuda económica que le permitiera hacerlo.

Virgen afirma que “el presidente tiene medicamentos y tiene de todo, pero nosotros no, el pueblo se está muriendo. Uno se cansa, esto tiene que cambiar y mejorar”.

La única entrada económica es la manutención de 200 pesos que el padre de los pequeños aporta cuando puede y en varias ocasiones se han tenido que acostar sin ingerir alimentos.

Madres solteras cubanas sin apoyo estatal

Uno de los programas de la dictadura es el apoyo a las madres solteras con tres hijos o más, aunque en la práctica la desprotección aumenta y muchas viven en espacios pequeños, con malas condiciones o se ven obligadas a ocupar locales estatales.

Según un reporte del diario oficialista Granma, cada provincia posee cronogramas para aliviar esta situación, los cuales podrían demorar entre tres y cinco años. Un periodo de tiempo excesivamente largo para quienes están prácticamente durmiendo en las calles y ven a sus hijos desprotegidos por el Estado.

“Por la sensibilidad del tema y, además, por la importancia de la atención a las dinámicas demográficas, en materia de viviendas el Gobierno cubano ha decidido priorizar a las madres con tres o más hijos menores de 12 años, una política que, si bien abarca a todo el país, se desarrolla de manera específica en 32 municipios de nueve provincias, cuya disminución natural de la población implica estimular la natalidad de manera más urgente”, informó el medio comunista.

Los datos oficiales afirman que unas 3115 madres han recibido algún tipo de solución, como financiamiento asignado y subsidios, a sus casos hasta septiembre de 2020, numero risible comparado con las que aún esperan una respuesta y una acción gubernamental. 

Cuba asignó en 2019 unos 50 millones de pesos con el fin de aliviar la situación de estas mujeres, así lo expresó el artículo de Granma. El texto señala que en toda la Isla hay madres agradecidas con el gobierno, aunque el número de las que viven penurias y están sin techo es mayor; sus testimonios son lo que el régimen debería oír.

Madre cubana cuenta que sus hijos pasan hambre