“¿Seremos realmente libres?”: mensaje de El Niño por el Día de la Cultura

Cuba es “tierra que se hunde en la miseria, donde cada día es más difícil vivir, si no tienes dólares americanos (...) no puedes vivir como un ser humano”, afirmó Emilio Frías
Emilio Frías, el Niño
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor cubano Emilio Frías, conocido artísticamente como “El Niño”, criticó este 20 de octubre, a propósito del “Día de Cultura Nacional”, la falta de libertades en el país y la “miseria” que sufre el pueblo.

“Día de la cultura... ¿y qué cultura?”, comenzó preguntando el popular sonero en una publicación de su perfil de Facebook.

El director de la orquesta de música popular bailable “El Niño y La Verdad” afirmó: “hoy es un buen día para una reflexión. El día 20 de octubre 1868 en la ciudad de Bayamo por primera vez se entonaron las notas de lo que luego sería nuestro Himno Nacional, símbolo de la lucha de independencia. ¡Qué bonito! ¿Verdad? (…) Dijo el Apóstol [José Martí] Ser cultos es el único modo de ser libres. Y mi pregunta se extiende: ¿seremos realmente cultos? ¿Seremos realmente libres?”.

Añadió el sonero que “con mucho dolor hoy les puedo decir que no, ni somos cultos ni somos libres, solo somos un pueblo 'alfabetizado', que sabe leer y escribir y no somos colonia de ninguna otra nación, pero eso no nos hace cultos y menos libres, no se dejen engañar”.

El artista denunció que Cuba es “una tierra que se hunde en la miseria” y que “cada día es más difícil vivir aquí, si no tienes dólares americanos (la moneda del enemigo) no puedes vivir como un ser humano; donde cada día las propuestas artísticas de todas las manifestaciones son más decadentes, ya sea por las carencias que nos trae (el Bloqueo), por la falta de interés de muchos o el desencanto de tantos; donde la mayoría de nuestros niños no saben ni quién fue Benny Moré (…) donde nuestra sociedad desencantada cada vez es más grosera y vulgar; y el instinto de supervivencia y la ambición nos ha llevado a tratar de comernos los unos a los otros (…)”, según afirmó.

El Niño agregó que en Cuba “muchos de los dirigentes de la Cultura no saben nada de cultura, son realmente políticos y por ende las decisiones que toman responden políticamente a la cultura y no a nuestra identidad”.

El cantante lamenta que “Cuba solo es un paraíso para los extranjeros, que por cierto llegarán el 15 [de noviembre, cuando reabren las fronteras] con ansias de todos y nosotros sin nada. Ya me puedo imaginar el panorama y lo que hará un cubano por un dólar”.

Frías dijo que hubiera podido hacer declaraciones positivas como muchos de sus colegas músicos “para festejar tan magnífico día”, pero que prefiere seguir siendo “la oveja negra” y denunciar la situación real que prevalece en la isla.

“(…) creo que más que celebrar hoy debemos preocuparnos por qué es y que será de nuestra cultura cubana”, concluyó.

Su publicación provocó miles de reacciones y comentarios. El usuario identificado como

Jorge Luis refirió: “Eso es sin contar de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, que hoy están presos por ejercer su arte libre, otros tantos desterrados... los periodistas independientes acosados, torturados, amenazados, apresados, difamados... como Iliana Hernández. Es como dices, ni cultos y mucho menos libres. El bloqueo sólo es el de la dictadura comunista hacia los ciudadanos”.

Por su parte, Elizabeth Badía Céspedes opinó que “eso es lo que debería hacer la mayoría de los artistas: estar al lado de su pueblo, de la razón, pero es más fácil callar o lucrar con la miseria. Gracias, le haces honor al nombre de tu orquesta El Niño y la Verdad”.

Emilio Frías fundó su agrupación en junio del 2013, tras haber actuado con Tumbao Habana y el Charangón de Elito Revé, distinguiéndose por su típico timbre sonero. En el 2016 el cantautor presentó su exitoso álbum Más duro, con el sello Egrem para su distribución en Cuba, y en Estados Unidos y Europa con Oye Mi Música Record.