Ministro del manotazo habla a La Jornada: en Cuba no hay enfrentamiento con artistas

Con La Jornada de vocero, Alpidio Alonso niega las protestas de artistas cubanos y la represión del último año que incluye golpizas, encarcelamientos y destierros
 

Reproduce este artículo

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, aseguró en México que en la isla “no existe ningún enfrentamiento” entre las instituciones y los artistas. Utilizando el diario La Jornada como vocero, el funcionario niega las protestas de creadores y la represión contra artistas del último año que incluye golpizas, encarcelamientos y destierros.

Alonso Grau encabeza una delegación oficial enviada al Festival Internacional Cervantino (FIC) 2021 con el encargo de lavar la imagen del régimen comunista, que desde finales del 2020 ha visto cómo la sociedad civil independiente se desarrolla y le disputa el espacio público, en muchos casos encabezada por artistas críticos.

Cuba fue “país invitado [al Cervantino] por segundo año consecutivo, con una delegación amplia y diversa (…) para mostrar a México y el mundo, con hechos, que no existe ningún tipo de confrontación entre las nuevas generaciones y los artistas de la isla con su gobierno, como lo han difundido sus opositores”, escribió Mónica Mateos-Vega para introducir una entrevista a Alpidio Alonso.

La periodista publicó varias notas en La Jornada a partir de declaraciones del funcionario conocido como “el ministro del manotazo”, por su ataque a un reportero independiente que cubría un plantón frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de este año.

En cambio, La Jornada reproduce sin contrastar alegaciones que solo se esperarían ver en el diario Granma, como cuando Alonso asegura que “se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines”.

Mónica Mateos-Vega reprodujo la versión dada del ministro represor

Mónica Mateos-Vega reprodujo la versión dada del ministro represor


El ensayista cubano exiliado Rafael Rojas, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, criticó en Twitter que el diario dedicase dos páginas de su edición impresa al funcionario castrista.

“Se habla de 'acciones políticas con ropaje artístico' y de 'boicot'. Sin nombres (Tania, Hamlet, Luis Manuel, Yunior) ni contexto: sentada en el Mincult el 27N, manotazo del Ministro el 27E, represión tras la protesta del 11J”, expuso Rojas.

El tuit de Rafael Rojas sintetiza acontecimientos y nombres destacados en la rebelión cultural cubana luego de que un asalto de la policía política al Movimiento San Isidro (MSI), reuniera a cientos de personas en inédito plantón frente al Ministerio de Cultura (Mincult), el 27 de noviembre del 2020.

Ese día se lograron compromisos de parte del oficialismo de respetar el arte independiente, que pronto fueron violados por el gobierno. Dos meses después, el 27 de enero del 2021, Alpidio Alonso encabezó la represión violenta de un grupo reducido de artistas que pedían frente al Mincult otra reunión.

Los hechos grabados en directo muestran al ministro que niega los enfrentamientos en La Jornada, quitando de un manotazo el teléfono móvil al periodista Mauricio Mendoza y liderando una turba que golpeó y arrestó a los artistas e intelectuales, siguiendo órdenes del Ministerio del Interior.


Tras los sucesos, el grupo 27N promovió ante el Parlamento una solicitud de dimisión de Alpidio Alonso, quien, en cambio, fue respaldado por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

El destierro del artista Hamlet Lavastida y la escritora Katherine Bisquet; el encarcelamiento del rapero nominado al Latin Grammy Maykel “Osorbo” Castillo y del performer Luis Manuel Otero (declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional); así como las agresiones contra el dramaturgo Yunior García buscando frenar una marcha cívica que convocó para el 15 de noviembre, desmienten el relato de Alpidio Alonso en La Jornada.

Otro de los textos del diario mexicano responde el llamado a boicotear la Bienal de La Habana, prevista del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

Una carta abierta de importantes artistas, críticos e intelectuales cubanos y extranjeros, explica que “decimos NO a la participación en la XIV Bienal de La Habana, porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio” del 2021.

Añaden que “de los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad”.

Alpidio Alonso calificó de “seudoartistas” a los que abiertamente están enfrentando a las instituciones del régimen. “Están rabiosos de ver la respuesta de los auténticos artistas cubanos, porque no existe ningún enfrentamiento con las instituciones. (…) El boicot está llamado al fracaso”, dijo.

También atacó en La Jornada a la prestigiosa artista y profesora Tania Bruguera, sobre quien dijo que se ha “vendido en cuerpo y alma a esa política de odio contra Cuba y contra la revolución”.