Otorgan a Luis Manuel Otero el Premio Oxi Al Coraje

El premio instituido en honor a la lucha del pueblo griego contra el fascismo, “tiene como objetivo celebrar a los héroes modernos de la libertad y la democracia”
 

Reproduce este artículo

El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara mereció el Premio Oxi Al Coraje, que otorga la Fundación Oxi Day cada 28 de octubre.

Otero, encarcelado arbitrariamente desde el estallido popular del 11 de julio en más de 60 localidades de Cuba, será reconocido con el Oxi Al Coraje junto con Zarifa Ghafari, la primera mujer y la alcaldesa más joven de Afganistán.

Cada año la Fundación Oxi Day conmemora en Washington (Estados Unidos) el aniversario del histórico “Oxi” (No) dado en 1940 por el pueblo griego a los planes del italiano Benito Mussolini, que supuso un punto de giro en el combate contra el fascismo y sus aliados.

El premio con el que reconocen a Otero “tiene como objetivo celebrar a los héroes modernos de la libertad y la democracia que hoy muestran el 'Espíritu del Día de Oxi'”, explica una nota de la Fundación.

Luis Manuel Otero Alcántara es el coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), grupo protagonista de la disidencia cultural y política en Cuba en los últimos años.

Otero depuso el 14 de octubre una huelga de hambre en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, tras dos semanas de protesta por su reclusión en un penal del régimen castrista que lo acusa de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. El artista es considerado un “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.

Recientemente el líder del MSI fue seleccionado como una las 100 personas más influyentes del 2021, según la prestigiosa revista TIME.

“El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia (...) Aunque está encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo”, escribió el artista y activista chino Ai Weiwei para TIME.

De acuerdo con Ai Weiwei “el arte necesita coraje, que él [Luis Manuel Otero] ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética tiene una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia”.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y PEN Internacional han manifestado preocupación por la salud del artista cubano. También la embajada de Estados Unidos en La Habana exigió su liberación inmediata.