Rusia decomisa 3 toneladas de mercancía de contrabando con destino a Cuba

Tres toneladas de mercancías de contrabando que iban a ser exportadas hacia Cuba fueron decomisadas en el puerto de San Petersburgo
Mercancías decomisadas en Rusia
 

Reproduce este artículo

Tres toneladas de mercancías de contrabando fueron decomisadas por la Aduana Báltica en el puerto de San Petersburgo. La carga pertenecía a un contenedor con destino a Cuba, según publicó el medio ruso Sea News.

Entre los productos decomisados se incluían “mochilas escolares, cintos, pantalones de hombre, calcetines de hombre, ropa interior de mujer, zapatos de adulto, pantalones de mujer, bragas, camisetas, gafas de sol, bolígrafos y piezas de automóvil” y otros artículos, muchos de ellos imitaciones de marcas famosas.

De acuerdo al citado medio, el peso total de la mercancía del contenedor era de 9872 kg (casi 10 toneladas) con una cantidad de alrededor de 210 paquetes. El remitente era una empresa registrada en Naberezhnye Chelny, segunda ciudad más grande de la República Rusa de Tartaristán.

Sobre el envío se afirmó además que “se activó el riesgo de una alta probabilidad de información falsa”.

Alexey Kardashenko, jefe del puesto Gavan de la aduana del Báltico, señaló que, durante la inspección del contenedor de unos 40 pies, se identificó la posible presencia de mercancías “excedentes”.

“Al abrir el contenedor, se encontró una gran cantidad de paquetes pequeños, del tipo de los de correo internacional a individuos, sin los documentos apropiados”, precisó la autoridad.

En la inspección aduanera se hallaron 35 700 piezas de mercancías no declaradas con un peso total de más de 2 700 kg: zapatos, ropa interior, máscaras faciales desechables, guantes, ropa de cama, cosméticos, piezas de auto, partes de equipos informáticos, fundas para teléfonos, equipos deportivos y herramientas.

Sea News reveló que la mayoría de los productos detenidos “contienen logotipos de marcas conocidas como Puma, Nike, Chanel, Under Armour, Calvin Klein, Adidas, Louis Vuitton Paris, Disquared2, Jordan, Levi's, Versace, Tommy Hilfiger, UFC, Fila, New Balance, Reebok, Gucci y Lacoste”.

La dirección de la Aduana del Báltico informó que a partir de este hecho se abrió un caso de infracción administrativa contra la empresa en virtud de la Parte 1 del Artículo 16.2 del Código Administrativo de la Federación de Rusia y “se está resolviendo la cuestión de iniciar una causa penal”.

Actualmente los bienes y productor detenidos –transportados sin los documentos pertinentes– se siguen investigando, según reportaron las autoridades aduanales.

Los representantes de los propietarios de las marcas también recibieron una solicitud para evaluar los daños.

Alrededor de 25 000 cubanos viajan a Rusia cada año, según datos de la Guardia Fronteriza publicados por El País. Moscú no les exige visas y los ciudadanos de la isla del Caribe viajan a comprar todo tipo de productos que escasean en su país, para revenderlos en el mercado negro.