Comunidad internacional debe presionar por liberación de Osorbo: Human Rights Foundation

Maykel Osorbo fue nominado al Latin GRAMMYs por su papel en la canción Patria y Vida, que se ha convertido en un himno para el movimiento prodemocracia en Cuba, destacó HRF
Maykel Osorbo, rapero y preso político cubano
 

Reproduce este artículo

Human Rights Foundation (HRF) pidió este martes 19 de octubre a la comunidad internacional seguir presionado para lograr la liberación del rapero y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Osorbo.

“El régimen comunista en Cuba ha movido a Maykel Osorbo, un rapero miembro del Movimiento San Isidro (MSI), a una sección aislada de la cárcel de Pinar del Río, donde las condiciones son inhumanamente duras”, denunció HRF en su cuenta oficial en Twitter.

“La comunidad internacional debe seguir presionando al gobierno cubano para que libere a Maykel y a los más de 700 presos políticos de la isla”, demandó la organización no gubernamental.

HRF añadió que el artista “fue arrestado por el régimen en mayo de este año bajo cargos falsos. Recientemente fue nominado al Latin GRAMMYs por su papel en la exitosa canción Patria y Vida, que se ha convertido en un himno para el movimiento prodemocracia en Cuba”.

En la ONG de derechos humanos dijeron estar “profundamente preocupados por la salud de Maykel. El régimen cubano debe rendir cuentas por su bienestar”.

Maykel Castillo fue trasladado a una celda sin colchones en la cárcel de máximo rigor “5 y medio” en la provincia Pinar del Río, denunció Anamely Ramos este 19 de octubre.

“Hoy nos enteramos de que Maykel fue trasladado a otra sección del penal, donde no hay ni colchones y cuando llaman al médico puede demorar alrededor de 5 horas”, publicó en sus redes sociales la profesora de arte y activista del MSI.

“Aquí sí que le pasa algo a cualquiera y nadie se entera. Ahora vinieron y me dieron una mitad de colchón, prácticamente estoy durmiendo en la tabla”, denunció el rapero, recluido sin juicio y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

“Solo diremos algo: Maykel Osorbo está nominado por Patria y Vida a canción del año en los Premios Grammy Latinos. Eso es un hecho. Mientras estén cantando ese día, el mundo entero va a saber que ustedes mantienen preso a uno de sus autores, que el arte libre en Cuba no existe, como tampoco la justicia ni el respeto a la vida”, afirmó Anamely Ramos.

La activista aseguró en Facebook que “Maykel, incluso dentro de la prisión es un estandarte de libertad y fuente constante de inspiración para esos jóvenes que hoy también están presos y aislados. También es una razón constante para seguir luchando y aunar voluntades contra la barbarie que ustedes representan y que hay que erradicar ya”.

Este lunes el MSI informó sobre una visita que autorizaron la semana pasada a la nueva abogada de Maykel Osorbo, quien solicitó un “cambio de medida” para el opositor. El proceso busca el acercamiento de Maykel Castillo a La Habana, donde reside su familia y la mayoría de sus allegados.

Maykel Castillo se encuentra a la espera de juicio, acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el gobierno en el momento de arrestarlo.