Cuba: Cinco Noticias de la Prensa Independiente

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el viernes 8 de noviembre:

1-Lo que hemos perdido: a diez años de la Marcha por la No Violencia

"Nos miro en esa época y me sacude la nostalgia. ¡Ingenuos y románticos! Pensábamos que podíamos cambiar el país por el simple hecho de que teníamos la razón y buenas intenciones. ¡Claro que podemos vencer! Martí está de nuestro lado; Don Quijote está de nuestro lado, decíamos."Así ha comentado en su muro de Facebook Dener Hernández

Han pasado ya diez años de la Marcha por la No violencia, que ocurrió el 6 de noviembre de 2009 en el Vedado, desde la esquina de 23 y G hasta la céntrica heladería Coopelia, y luego de regreso a 23 y G. En ella participaron además de artistas independientes, opositores, periodistas y jóvenes cubanos que fueron por decisión propia.


2- Cubacitas, una iniciativa privada que promete

“Hace apenas unos meses que salió la versión Beta, pero ya se ha demostrado que es una aplicación funcional, que encontró un nicho sólido y ávido de una propuesta como esta”.

Hay un proyecto que trabaja para ayudar a que esa aspiración se haga realidad. Diana Alonso y Enrique Colina son dos de los jóvenes que en Cuba hacen posible que funcione Cubacitas. Ellos piensan que en el mundo de las comunicaciones y las redes sociales, Cuba es un terreno virgen: aún faltan muchas cosas por hacer, por construir.


3- Bolsonaro defiende el voto de Brasil a favor del embargo; Cuba le llama "lacayo"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, justificó este jueves el voto de su país en la ONU por primera vez favorable al embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba por considerar que el Gobierno de la isla impone un sistema dictatorial y no democrático.

"Por primera vez Brasil acompañó a Estados Unidos en su posición del embargo contra Cuba. Somos favorables al embargo a Cuba porque aquello no es una democracia y sí una dictadura y debe ser tratada como tal. Así, Brasil va cambiando su posición más a la centroderecha", declaró Bolsonaro en una transmisión por Facebook.


4-Exiliados cubanos protestan en Madrid contra la visita de los Reyes

Enojo, asombro y repudio ha causado en varios grupos de exiliados cubanos la Visita de Estado que realizarán los reyes de España a Cuba entre el 12 y el 14 de noviembre próximos. Por lo que uno de ellos “Cuba Convergente”, radicado en República Dominicana, convocó a una protesta a nivel internacional frente a las sedes consulares españolas.

El Movimiento Acciones por la Democracia se hizo eco de la convocatoria y aglutinó a un veintena de personas este miércoles frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Colaboración, ubicado en Madrid, España, demandando la cancelación del viaje de los reyes, o una reunión con opositores cubanos.


5-Balseros cubanos consiguen llegar a los cayos de Florida

Un grupo de al menos 7 balseros cubanos desembarcó en la mañana de este jueves en Islamorada, en los cayos de Florida, y se dispersaron para evitar la persecución policial.

Poco después, autoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informaron que habían detenido a dos personas del grupo, un hombre y una mujer, que serán procesados para ser deportados, según precisa Florida Keys News, citando al portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.