Gobierno español anuncia oficialmente la visita de Sus Majestades a Cuba

El Gobierno español anunció este jueves de manera oficial a través de un comunicado el Viaje de Estado que realizarán a Cuba los reyes de España, Sus Majestades Felipe VI y Letizia, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.



La visita de los reyes a Cuba se conocía desde antes, pero el comunicado oficial vibno a despejar especulaciones sobre la fecha exacta del viaje, que será entre el 12 y 14 de noviembre, según el anuncio público de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del gobierno español.

Sus Majestades los Reyes realizarán un Viaje de Estado a la República de Cuba los próximos días 12 a 14 de noviembre”, señala el mensaje, que aclara que el viaje oficial “se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad de La Habana”.

Según el gobierno en funciones que preside el socialdemócrata Pedro Sánchez, la visita de los Reyes “servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España”.

 

 

De esta forma, los monarcas españoles llegarán por primera vez a Cuba en medio de un tenso panorama interno y externo, marcado por la represión del gobierno de Miguel –Díaz-Canel sobre opositores y la sociedad civil en general, y el incremento de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno cubano.

Bruno Rodríguez, canciller del régimen cubano, había considerado la confirmación como “una noticia excelente”.

El mensaje lanzado en Twitter por el Ministerio español de Exteriores, acumulaba al cierre de esta nota 10 comentarios, todos de oposición.

Qué vergüenza, que este gobierno comunista, que apoya los regímenes narco terroristas y genocidas, de Cuba y Venezuela, haga viajar a los reyes, a la cuna del GENOCIDIO en América. Vergonzoso!!!!!”, escribió un usuario.

El viaje de Estado de Sus Majestades a Cuba ha sido criticado desde Cuba y desde España. El presidente del partido VOX, Santiago Abascal, aseguró que la visita era “una locura”, durante un programa de EsRadio.

Detectamos símbolos o gestos muy preocupantes por parte de (Pedro) Sánchez (...) en esa locura de enviar al rey a Cuba, en un momento en el que Zapatero, no contento con haber dividido a España, ahora quiere dividir a toda Hispanoamérica haciendo avanzar la agenda bolivariana”, comentó Abascal.

Asimismo, exiliados y opositores cubanos ven en la visita una afrenta y un insulto a la situación de los derechos humanos en Cuba, caracterizada este año por una fuerte escalada represiva, entre cuyas acciones destaca ahora mismo la situación del opositor y líder de las Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, quien se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 4 de octubre.