Balseros cubanos consiguen llegar a los cayos de Florida

Un grupo de al menos 7 balseros cubanos desembarcó en la mañana de este jueves en Islamorada, en los cayos de Florida, y se dispersaron para evitar la persecución policial.

Poco después, autoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informaron que habían detenido a dos personas del grupo, un hombre y una mujer, que serán procesados para ser deportados, según precisa Florida Keys News, citando al portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

La ley que otorgaba refugio a los balseros cubanos al momento de pisar tierra fue eliminada por el expresidente Barack Obama cuando se intentó reactivar la relación diplomática entre Cuba y la nación norteamericana.

Desde entonces, el número de cubanos que cruzan en balsa el estrecho de la Florida ha disminuido sensiblemente, aunque todavía siguen llegando esporádicas embarcaciones, sobre todo en verano.

El 10 de octubre, autoridades de la Florida informaron que un grupo de 10 cubanos había conseguido tocar tierra en Key Colony Beach. Todos fueron detenidos y repatriados a Cuba en un barco de la Guardia Costera.

Tags